Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/10006
Título : La Mediación como medio para alcanzar una cultura de paz y de convivencia escolar en la unidad Educatica Eloy Ortega Soto ubicada en la Isla Trinitaria del Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas
Autor : Llerena Paredes, Ingrid Marilú
Tutor(es): Fiallos Solá Fernando
Palabras clave : Mediación Comunitaria
Conflictos
Fecha de publicación : ene-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Políticas
Tipo: masterThesis
Resumen : Este trabajo de investigación se centra en la mediación escolar que encauza a la solución de conflictos, con el objeto de mejorar la convivencia escolar en la Unidad Educativa "Eloy Ortega Soto". La investigación se desarrolla analizando los fundamentos teóricos y legales para la aplicación de la mediación, con bases en la conflictividad escolar que presenta esta institución educativa. La finalidad del estudio es determinar algunos modelos teóricos que permita fomentar la convivencia pacífica en el ámbito escolar. Asignándole a la mediación una función formativa en el ámbito escolar; orientada a la transformación de las relaciones y construcción de soluciones a los conflictos que se generan en la comunidad educativa, propiciando capacidades y habilidades que contribuyen al mejoramiento de las relaciones. La metodología aplicada en el estudio, es de nivel descriptivo, con los tipos de investigación documental – bibliográfico y de campo; con el objeto de adquirir la información pertinente sobre la incidencia que tiene la mediación escolar en la Unidad Educativa "Eloy Ortega Soto". La modalidad de la investigación es de tipo correlacional, se miden las variables independientemente como es: “La mediación” y “conflictos escolares”, la medición se realiza con información primaria y secundaria. Las técnicas empleadas son: la entrevista, la encuesta y la escala de Likert, sus resultados conducen a concluir que existen conflictos en esta comunidad educativa, y que estos tienen su origen en la conducta que generalmente envuelve a la institución en un escenario hostil, en la que se debe de aplicar estrategias para desarrollar un clima escolar, cuya imagen institucional se relacione a sus valores, cimentados en los principios básicos de la educación y la convivencia pacífica.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/10006
Aparece en las colecciones: Tesis - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Llerena Paredes Ingrid Marilú (5).pdfBDER-T0051,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.