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Título : Estudio del funcionamiento de las familias con un miembro con discapacidad intelectual, matriculados en el Instituto Médico Pedagógico de Audición y Lenguaje (IMPAL)
Autor : Ortiz Ríos, Janeth Patricia
Director(es): Gilbert,Magdalena
Palabras clave : FAMILIA
DEFICIENCIA MENTAL
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicògicas
Tipo: Thesis
Resumen : El presente trabajo fue realizado con familias que tienen un miembro con discapacidad intelectual, matriculados en el Instituto Médico Pedagógico de Audición y Lenguaje (IMPAL), ubicado en el Cantón Durán, con el objetivo de estudio el funcionamiento de las familias que tienen un miembro con discapacidad intelectual. Se contó con la colaboración de 51 familias, y a través del enfoque cuantitativo descriptivo transversal, se les aplicó el Test de Percepción del Funcionamiento Familiar (FF-SIL), la entrevista semi-estructurada y la observación, los datos fueron cuantificados en el programa estadístico de Excel y SPSS. Se obtuvo como resultados, el 51% de las familias que tienen un miembro con discapacidad intelectual en el IMPAL son disfuncionales: tienen problemas en la mayoría de las dimensiones que comprende la relación intrafamiliar, aunque logran superar problemas de afectividad. El 27% representó a las familias moderadamente funcionales, indicando que en su relación intrafamiliar manifiestan problemas de cohesión, roles y adaptabilidad; y logran superar la comunicación, la permeabilidad, afectividad y adaptabilidad por último el 22% de familias reflejan que son familias funcionales, con una estable relación intrafamiliar, las falencias que han sido superadas por los talleres de intervención sistémica y aceptación de la discapacidad de sus hijos/as con discapacidad intelectual. Como recomendación en trabajos futuros del Instituto Médico Pedagógico de Audición y Lenguaje (IMPAL), continuaran en la intervención psicológica del proceso de aceptación de la discapacidad como también en talleres sistémicos en cada uno de los indicadores de la funcionalidad familiar.
This work was done with families who have a member with intellectual disabilities enrolled in the Pedagogical Medical Institute of Hearing and Language (IMPAL), located in Canton Durán, in order to study the functioning of families who have a member with intellectual disabilities. He was assisted 51 families, and through the cross-sectional descriptive quantitative approach, we applied the test Perception of Family Functioning (FF-SIL), the semi-structured interview and observation data were quantified in statistical program Excel and SPSS. Was obtained as a result, 51% of families who have a member with intellectual disabilities in the IMPAL are dysfunctional: they have problems in most dimensions comprising the family relationship, although they can overcome problems of affectivity. 27% represented the moderately functional families, indicating that in their family relationship problems manifest cohesion, roles and adaptability; and manage to overcome communication, permeability, affection and adaptability finally 22% of families reflect that are functional families, with a stable family relationship, the weaknesses have been overcome by the workshops of systemic intervention and acceptance of disability their children / as with intellectual disabilities. As a recommendation on future work of the Pedagogical Medical Institute of Hearing and Language (IMPAL), psychological intervention continue in the process of acceptance of disability as well as systemic in each of the indicators of family functioning workshops.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/10074
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