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Título : IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS, MODELO RECLAMOS COMERCIALES EN CNEL EP
Autor : Brito Pinto, Rebeca Priscilla
Tutor(es): Ortiz Chimbo. Karla
Palabras clave : Inteligencia de Negocios
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Citación : Tomo;1
Tomo;2
Tipo: Thesis
Resumen : El presente proyecto de tesis tiene como objetivo desarrollar un Modelo de Inteligencia de Negocios para la Dirección de Atención al Cliente de la Corporación Nacional de Electricidad, que facilite la gestión de los reclamos de una manera más eficiente y sirva como soporte a la toma de decisiones. Carecer de un sistema que permita desarrollar reportes tanto operacionales como gerenciales es el principal inconveniente del área; disponen de un sistema que permite receptar los reclamos y visualizarlos pero no presentarlos en la manera en que se requiere; no es el único inconveniente, ya que esa información no puede ser analizada sin antes realizar manualmente transformaciones en los datos. Para el desarrollo de este proyecto factible se utilizaron varias técnicas de recolección de datos, siendo cada una de ellas indispensables para el correcto desarrollo del proyecto, cada una de estas técnicas permitió conocer más a fondo las necesidades de los usuarios del departamento. Las reuniones de análisis dieron como resultado que los usuarios requieren un modelo ágil, de fácil uso, y pronta respuesta para poder atender la solicitud de reportes y análisis de los directivos. La base para un proyecto de inteligencia de negocios es un correcto data warehouse, por esto se desarrollaron los procesos de ETL de tal manera que integren todos los requerimientos de los usuarios, se desarrolló el modelo dimensional y se crearon los reportes indicados; todo el desarrollo del proyecto se hizo en la herramienta IBM COGNOS BI la cual forma parte de los intangibles de CNEL y es una de las herramientas de inteligencias de negocios más utilizadas en la actualidad. La inteligencia de negocios se la puede aplicar a cualquier área de la organización, y a lo largo de la tesis se impulsa a que así lo hagan en CNEL EP.
This thesis project aims to develop a Business Intelligence's model for Department's Customer Care of National Electricity Corporation, that facilitates the management of claims more efficiently and serve as a support for decision making. Lacking a system that allows to develop both operational and management reports is the main drawback of the area; they have a system that allows both receive complaints and display it but not present in the way required, is not the only drawback, since this information can’t be analyzed without first manually perform transformations on the data. For the development of this feasible project various data collection techniques were used, each being essential for the proper development of the project, each of these techniques allowed learn more about the needs of users of the department. Meetings analyzes showed that users require an agile model, easy to use and quick response to meet the request for reports and analysis of managers. The basis for a business intelligence's project is a correct data warehouse, so ETL's processes were developed so as to integrate all user's requirements I developed the dimensional model and reports were created; throughout the project was used IBM Cognos BI tool which is part of intangibles CNEL and is one of the tools most used business intelligence today. Business intelligence it can be applied to any area of the organization, and along the thesis is urged to do so in CNEL EP.
Descripción : Adobe
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/10111
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones

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