Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/10147
Título : La expresión artística y el dibujo técnico como fundamentos esenciales para el desarrollo intelectual de los estudiantes de 8vo año de la escuela de educación básica completa fiscal Francisco Zevallos Reyre localizada en la ciudad de Guayaquil
Otros títulos }: Diseño y elaboración de una guía didáctica interactiva sobre la expresión artística y el dibujo técnico
Autor : Macías Pezo, Juan Gustavo
Tutor(es): Arteaga Medina, Galo Danny
Navarrete Zavala, Fernando
Palabras clave : CULTURA ESTETICA
FORMACION
DOCENTES
ALUMNOS
GUIA
ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 20-may-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico.
Tipo: bacherolThesis
Resumen : Esta investigación busca concienciar sobre la importancia de la asignatura de cultura estética, (expresión artística y del dibujo técnico) para una mejor formación académica en alumnos de educación básica completa. El propósito de este trabajo es la elaboración de una guía didáctica, para que el docente cuente con directrices que puedan implantar su conocimiento y la enseñanza de esta materia a los estudiantes del octavo año de Educación Básica Completa de la Escuela Fiscal “Francisco Zevallos Reyre” localizada en la ciudad de Guayaquil. Cabe señalar que esta investigación, se inició al observar la falta de recursos en esta institución educativa para el desarrollo intelectual a través de la cultura estética donde la autoridad principal supo manifestar, que no cuentan con un docente titular de la asignatura ni material didáctico para la respectiva enseñanzaaprendizaje de los estudiantes. Bajo este parámetro con el apoyo de los docentes y autoridades del plantel se pudo realizar este estudio. Este trabajo fue desarrollado bajo una investigación de carácter cualitativa cuantitativa y explicativa para ofrecer una solución posible al problema estudiado. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento para llevar a cabo fue un cuestionario, con los resultados obtenidos a través de estos procesos, se hizo imprescindible e importante elaborar una guía didáctica, con un modelo estratégico adecuado para aumentar el conocimiento de la expresión artística y del dibujo técnico para una mejor preparación intelectual de los estudiantes. En esta guía se abordan los respectivos procesos pedagógicos, el material didáctico nos dará la pauta para realizar talleres donde el estudiante desarrollará y demostrará sus cualidades y el interés hacia la cultura estética, para tener una mayor visión de su futuro satisfaciendo así sus propias necesidades desarrollando su creatividad y destrezas académicas.
This research seeks to raise awareness about the importance of the subject of aesthetic culture (artistic and technical drawing expression) for better academic training student’s complete basic education. The purpose of this work is to develop a teaching guide for the teacher to tell with guidelines that can implement their knowledge and teaching of this subject students of the eighth year Basic Education Comprehensive Fiscal School "Francisco Zevallos Reyre" located in the city of Guayaquil. Note that this investigation began observing the lack of resources in this educational institution for intellectual development through Aesthetic Culture knew where the leading authority manifest, that do not have a full professor of the course and teaching materials for respective teaching and student learning. Under this parameter with the support of teachers and school authorities could conduct this study. This work was developed under a research of quantitative and qualitative explanatory character to offer a possible solution to the problem studied. The technique used was the survey and the instrument to perform was a questionnaire with the results obtained through these processes was essential and important to develop a teaching guide with a suitable strategic model to raise awareness of artistic expression technical drawing and for better intellectual preparation of the students. In this guide the respective addresses pedagogical processes, training materials give us the pattern for workshops where students develop and demonstrate their skills and interest towards aesthetic culture, to have a greater vision of their future and meet their own needs developing creativity and academic skills.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/10147
Aparece en las colecciones: Tesis - Ing en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y EL DIBUJO TÉCNICO COMO FUNDAMENTOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO INTELEC.pdfTesis de Ingeniería en Diseño Gráfico15,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.