Análisis, Diseño y Desarrollo del Datamart Formación Docentes para el prototipo de Sistema Académico Integrado en las Carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Resumen
La Universidad de Guayaquil está cumpliendo con las exigencias del CEAACES para el proceso de acreditación. La CISC y CINT elaboran los reportes de forma manual para los indicadores del CEAACES, que les permite medir y conocer la situación actual de las carreras. Es por eso que este proyecto de tesis, propone el Análisis, Diseño y Desarrollo del Datamart Formación Docentes para el Prototipo de Sistema Académico Integrado, lo que permitirá disponer de un repositorio centralizado de información, realizar consultas ágiles y optimizar los tiempos de respuesta. La Inteligencia de Negocios en la educación es el conjunto de herramientas tecnológicas que recopilan datos de diferentes fuentes de la organización, para explotarla y proveer información útil a los usuarios. La mejora continua en las IES, permite la constante innovación de los procesos y servicios de formación académica. La metodología permitió evidenciar falencias en los procesos a través de las entrevistas, por lo que se propuso impartir capacitaciones para el personal, crear manuales de procedimientos y funciones. El aplicar la metodología permitió documentar el proceso de mejora para incluir la evidencia en la generación de reportería de indicadores. Se concluye que haber aplicado Inteligencia de Negocios en las IES significó un gran aporte para los directivos, porque disponen de información actualizada que les ayudará en la toma de decisiones. Contar con un repositorio de datos (Data warehouse) para llevar de manera organizada la información, que mediante procesos será transformada en conocimiento. Teniendo como resultado los indicadores que permitirán lograr una Gestión Educativa de calidad.
The University of Guayaquil is complying with the requirements of CEAACES for the accreditation process. The CISC and CINT produce reports manually to CEAACES indicators, which allows them to measure and understand the current situation of careers. That's why this thesis project proposes Analysis, Design and Development of Teachers Training Datamart for Integrated Academic System Prototype, which will provide a centralized repository of information, perform agiles queries and optimize agile response times. Business Intelligence in education is the set of technological tools that collect data from different sources within the organization, to exploit and to provide useful information to users. Continuous improvement in the IES allows constant innovation of processes and academic training services. The methodology allowed to highlight shortcomings in the processes through interviews, so it was proposed to provide training for staff, create manual of procedures and functions. Applying the methodology allowed documenting the improvement process to include evidence reportería generation of indicators. It concludes that having applied Business Intelligence in the IES meant a great contribution for managers, because they have updated information that will help in making decisions. Having a data repository (data warehouse) to carry information in an organized manner, through processes that will be transformed into knowledge. Resulting in indicators that will achieve quality education management.
Descripción
Adobe
Palabras clave
Business Intelligence, Data warehouse, Datamart, Indicadores, Universidad, BI
Citación