DISEÑO DEL MAPA DE PROCESOS ACTUAL Y VALIDACIÓN DEL NUEVO PROCESO ACADÉMICO DEL PROTOTIPO DE SISTEMA ACADÉMICO DE LOS MÓDULOS DE MATRICULACIÓN, HORARIOS, MALLA, PERSONAS, NOTAS, ASISTENCIA Y SYLLABUS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Y FÍSICAS DE LA CARRERA INGENIERÍA EN CIVIL

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales
Resumen
El proyecto que se realiza consiste en el prototipo del sistema académico para la Universidad de Guayaquil; diseño del mapa de procesos actual y validación del nuevo proceso académico de los módulos de matriculación, horarios, malla, personas, notas, asistencia y syllabus de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Carrera ingeniería en civil, ubicada en la ciudad de Guayaquil. En donde se determinó que el actual sistema posee fallas, no están acorde a las nuevas normativas de la educación Superior; situación que provoca retraso en las actividades y los que son peor aún, se realizan procesos de forma manual, lo cual implica retrasos e ineficientes resultados. Por lo expuesto se requiere que las aplicaciones sean actualizadas. Los mapas de procesos se desarrollaron en base a entrevistas realizadas al personal que labora en los departamentos administrativos de la Carrera de Ingeniería Civil. En la investigación se fundamenta las bases teóricas y legales que lo sustentan. Los tipos de investigación utilizados son: de campo, descriptiva y proyecto factible. Para la recolección de datos se aplicaron entrevistas para lo cual se hizo uso de entrevista. La propuesta planteada es el desarrollo de los mapas de procesos de los módulos de matriculación, horarios, malla, personas, notas, asistencia y syllabus, para ello se utilizó la herramienta UML (Lenguaje Unificado Modelado) para la realización de los diagramas. Durante el desarrollo de la investigación se contó con el apoyo total de todos los miembros usuarios, técnicos, secretarias y docentes que utilizan el actual sistema; quienes colaboraron con la finalidad de obtener cambios en beneficio en la Carrera de ingeniería civil. El diseño elaborado servirá para que programadores desarrollen la aplicación que permita automatizar y optimizar el tiempo de los procesos que en la actualidad son deficientes.
The project is carried out is the prototype of the academic system for the University of Guayaquil; current map design validation processes and new academic process modules enrollment, schedules, mesh control teacher and student grades, attendance and syllabus of the faculty of mathematics and physics career in civil engineering, located in the Guayaquil. Where it was determined that the current system has faults, they are not in route with new regulations of higher education; situation that causes delay in the activities and those who are even worse, processes are performed manually, which means delays and inefficient results. For these reasons it is required that applications are updated. Process maps were developed based on interviews with the staff working in administrative departments of civil engineering career. Research in theoretical and legal bases that support it. The types of research used are: field, descriptive and viable project. For data collection interviews were applied for which use was made of questionnaires. The proposal put forward is the development of process maps module registration, schedules, mesh control teacher and student grades, attendance and syllabus, to do the UML (Unified Modeling Language) tool for making diagrams used. During the course of the investigation we had the full support of all users’ members, technicians, secretaries and teachers using the current system; who collaborated with the purpose of making changes to benefit the civil engineering career. The elaborate design that will help programmers develop application that automates and optimizes the time of the processes that are currently deficient.
Descripción
Adobe
Palabras clave
Procesos, Calidad, Diagramas
Citación