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Título : Evaluación de la calidad y calidez de atención a los usuarios del Subcentro de Salud "El Bosque". Propuesta gerencial de mejoramiento. Período 2011
Autor : García Maldonado, Jorge Armando
Director(es): Rodríguez León, Tomás Guido, tut.
Palabras clave : CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUD
EVALUACION DE PROCESOS Y RESULTADOS (ATENCION DE SALUD)
USUARIOS DE LA SALUD
SUBCENTRO DE SALUD "EL BOSQUE"
AREA DE SALUD NO. 1
MACHALA
ECUADOR
Fecha de publicación : 31-mar-2012
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas
Tipo: masterThesis
Resumen : A partir de la definición de los conceptos de calidad, de salud pública y de la consideración de las organizaciones de salud pública como organizaciones de servicios, se plantea la conveniencia de poder llegar a establecer un modelo de evaluación de la calidad en la atención de los servicios de salud pública basado en criterios objetivos de los usuarios con indicadores que permitan conocer el problema que inciden en la calidad y calidez de la atención, particularmente en las unidades de atención primaria. El objetivo fue evaluar la calidad y calidez de la atención y a partir de ésta se elaboró una Propuesta de Mejoramiento, se identificó la demanda en los servicios y aspectos de filiación de los usuarios, además se registro la infraestructura, el tipo de equipamiento que tiene esta unidad, también se caracterizó el criterio de los usuarios sobre la infraestructura, equipamiento, calidad técnica y calidez de la atención, midiendo el grado de satisfacción de estos. Este estudio se lo realizó en la consulta externa del Subcentro de Salud “EL Bosque” del Área 1 de Machala. La investigación se realizó en bases a encuestas aplicadas a los usuarios mayores de 17 años que recibieron atención durante los meses Octubre y Noviembre del 2011, tomando en consideración aspectos generales de atención, ambientes y atención en los servicios, el trato del personal. Se encuestó a 393 pacientes de los cuales el 9% fueron masculinos y el 91% de sexo femenino. El 21% manifestó que la atención fue excelente, el 37% comentó como muy buena, el 35% manifestó que el tipo de atención como buena, de regular fue el criterio de un 6% y finalmente como mala atención 1%. Lo que nos demuestra como promedio en la satisfacción del usuario entre buena y muy buena la calificación de la atención. Con el análisis de esta información, basado en los resultados provenientes de las encuestas procedí a la elaboración de una propuesta de mejoramiento en la calidad y calidez de la atención, lo que permitirá mejorar la calidad en la atención.
From the definition of the concepts of quality, public health and consideration of public health organizations and service organizations, there is the convenience of being able to get to establish a model for evaluating the quality of care of public health services based on objective criteria of users with indicators to assess the problem affecting the quality and warmth of care, particularly in primary care units. The aim was to evaluate the quality and warmth of care and from this we developed a proposal Improvement, identified demand in services and affiliation aspects of users, plus infrastructure was recorded, the type of equipment that has this unit, also characterized the approach of the users of the infrastructure, equipment, technical quality and warmth of care, measuring the degree of satisfaction of these. This study was conducted in the outpatient Health Sub-center "El Bosque" Area 1 of Machala. The research was conducted in bases surveys of users older than 17 years who received care during the months October and November of 2011, taking into account general aspects of care settings and care in the treatment of staff. We surveyed 393 patients of which 9% were male and 91% female. 21% said the care was excellent, 37% said as very good, 35% said the type of care as good, to regulate was the criterion of 6% as poor attention and finally 1%. This shows us as average user satisfaction between good and very good care qualification. With the analysis of this information, based on the results from the surveys proceeded to the preparation of a proposal to improve the quality and warmth of care, which will improve the quality of care.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/1037
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