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Título : Caracterización de los valores organizacionales que conforman la cultura de los funcionarios de la subgerencia regional de supervisión de la Corporación Financiera Nacional de la sucursal mayor Guayaquil.
Autor : Pazmiño Vinueza, Jenny
Director(es): Noriega Naranjo, Mayra
Palabras clave : PROPIEDADES
VALORES CULTURALES
FUNCIONARIOS PUBLICOS
ADMINISTRACION FINANCIERA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Guayaquil . Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: Thesis
Resumen : La concepción de valores, su conformación y desarrollo tienen una significativa importancia para configurar la identidad de las organizaciones y más aún las entidades financieras públicas. Dentro de la cultura organizacional el estudio de los valores es un aspecto importante en el análisis del comportamiento humano, pues permite establecer las bases para comprender, en cierta medida, las actitudes, motivaciones y expectativas de los individuos. Para la CFN, cuya misión gira en torno a canalizar productos financieros y no financieros alineados al Plan Nacional del Buen Vivir para servir a los sectores productivos del país, la importancia de la construcción de valores, radica en que se convierten en un elemento motivador, definen el carácter fundamental y definitivo de la entidad y crean un sentimiento de identidad del personal hacia la organización, constituyéndose en impulsores principales de la actuación de las personas, confiriendo cohesión, sentimiento de pertenencia y estableciendo compromisos éticos entre sus miembros así como de la propia entidad con el entorno. Los valores identifican los resultados que la mayoría de las personas esperan, guían las actuaciones y determinan la forma de conducirse de la organización. El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de caracterizar los valores organizacionales que componen la cultura de los funcionarios de la Subgerencia Regional de Supervisión de la Corporación Financiera Nacional, Sucursal mayor Guayaquil, ya que actualmente se encuentra inmersa en el proceso de perfeccionamiento organizacional. En el primer capítulo se hace énfasis en los fundamentos históricos y actuales en los que se basa esta investigación, los mismos que nos llevarán a conocer la situación problémica y justificación, en función de los siguientes objetivos: 1) Describir si los valores organizacionales declarados en la organización forman parte de los valores predominantes en la cultura de los funcionarios de la Subgerencia Regional de Supervisión de la Corporación Financiera Nacional., Sucursal Mayor Guayaquil.2) Identificar el valor más relevante del conjunto de valores organizacionales existentes en la cultura de los funcionarios de la Subgerencia Regional de Supervisión de la Corporación Financiera Nacional, Sucursal Mayor Guayaquil.3) Identificar la percepción de los miembros sobre los valores que actualmente están presentes en la organización. 4) Jerarquizar los valores, descubriendo los valores interiorizados y estableciendo prioridades para la organización. 5) Planificar, un conjunto de actividades dirigidas a potenciar los valores compartidos en la institución y que a su vez éstos respondan a las estrategias institucionales. El segundo capítulo nos acerca un poco más a los fundamentos teóricos enmarcados enteramente en el campo de los valores, teniendo como base las definiciones ofrecidas por los diversos autores investigados, que nos dan soporte en la caracterización, identificación y descripción de los valores organizacionales que forman parte principal de esta investigación, lo que nos llevará a conocer de manera más profunda la configuración de los valores en la cultura de esta institución. El tercer capítulo aborda el aspecto metodológico y diseño de del trabajo, siendo de carácter descriptivo y, abordado mediante el análisis del mismo en una circunstancia espacio-temporal de los elementos culturales presentes en la Subgerencia Regional de Supervisión de la CFN, para así determinar las características de los valores organizacionales que conforman su cultura. En este estudio se tomará una muestra representativa del número total de sujetos que conforman la subgerencia, correspondiente a 14 funcionarios. El presente trabajo se ejecuta en 3 etapas, en cada una de las cuales se aplica instrumentos cualitativos respondiendo a los objetivos perseguidos. El cuarto capítulo implica el análisis del contenido que permite contrastar las informaciones emanadas de los diferentes instrumentos empleados en las tres etapas en las que se organizó el trabajo. Los anexos están constituidos por material adicional que ha sido utilizado en el presente trabajo: los instrumentos físicos utilizados, los gráficos y todo documento que respalde el estudio efectuado. En esta investigación se definen y clasifican los valores necesarios en la planificación estratégica de una organización, para el cumplimiento de la misión y la visión. Así mismo se proponen algunos valores a considerar que los funcionarios creen importantes que se desarrollen.
The conception of values, formation and development have significant importance in shaping the identity of organizations and even public financial institutions. Organizational culture within the study of values ​​is an important aspect in the analysis of human behavior, allowing lay the groundwork for understanding some extent, attitudes, motivations and expectations of individuals. For the CFN, whose mission revolves around channel financial and non-financial aligned to the National Plan for Good Living to serve the productive sectors of the country, the importance of building values, is that they become a motivator, define the fundamental and definitive nature of the entity and create a sense of identity of staff to the organization, becoming key drivers of the performance of people, giving cohesion, sense of belonging and establishing ethical commitments among its members as well as own entity with the environment. The values ​​identify the results that most people expect, guide the actions and determine how to conduct the organization. This research was conducted in order to characterize the organizational values ​​that make up the culture of officials of the Regional Deputy Manager of Supervision of the National Finance Corporation, senior Branch Guayaquil, as it is currently immersed in the process of organizational improvement . In the first chapter the emphasis is on current and historical foundations on which this research is based, the same that lead us to know the problem situation and justification, based on the following objectives: 1) Describe whether organizational values ​​stated in the organization part of the predominant values ​​in the culture of officials of the Regional Deputy Manager of Supervision of the National Finance Corporation., Branch Mayor Guayaquil.2) Identify the most important value of all existing organizational values ​​in the culture of officials Regional Deputy Manager of Supervision of the National Finance Corporation, Sucursal Mayor Guayaquil.3) Identify the perception of members on the values ​​that are currently present in the organization. 4) To prioritize values, discovering the internalized values ​​and setting priorities for the organization. 5) Plan, a set of activities aimed at promoting shared in the institution and in turn they meet institutional strategies values. The second chapter brings us a little closer to the theoretical foundations framed entirely in the field of values, based on the definitions provided by the various authors investigated which give us support in the characterization, identification and description of the organizational values ​​that form main part of this research, which will lead us to understand more deeply the configuration values ​​in the culture of this institution. The third chapter deals with the methodological aspects and design work, being descriptive and addressed by analyzing the same in a circumstance spatiotemporal cultural elements present in the Regional Deputy Manager of Monitoring CFN, to determine the characteristics of the organizational values ​​that make up their culture. In this study a representative sample of the total number of subjects that make up the assistant manager, corresponding to 14 staff will be taken. This work is performed in 3 stages, each of which applies qualitative instruments responding to the objectives pursued. The fourth chapter involves content analysis that allows contrast the information emanating from the various instruments used in the three stages in which work is organized. Annexes are constituted by additional material that has been used in this work: the physical instruments used, graphics and any document that supports the study performed. In this research, define and classify the required values ​​in the strategic planning of an organization to fulfill the mission and vision. Also some values ​​are proposed to consider that officials believe important to develop.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/10374
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