El clima laboral y su repercusión en la calidad de servicio y la satisfacción laboral

Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Esta investigación de tesis se realizó con el objetivo de conocer la repercusión del clima laboral sobre la calidad de servicio y la satisfacción laboral de los empleados del departamento de ventas de la empresa Ropa Sport de la ciudad de Guayaquil. El primer capítulo hace referencia a los antecedentes de estudios donde se basa la investigación, el enfoque humanista, terminologías sociales y fisiológicas que colaboran con la interpretación de las variables que forman parte principal de nuestra investigación, los objetivos propuestos y la situación problemática. El segundo capítulo nos indica las conceptualizaciones de las variables y el impacto que estás tienen en los seres humanos y en el trabajo que realizan, como el clima organizacional está determinado por la percepción que tengan los empleados de los elementos culturales, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional. La satisfacción laboral es la actitud del trabajador frente a su propio trabajo. Dicha actitud está basada en creencias y valores que el trabajador desarrolla en su propio trabajo. La calidad de servicio se basa en satisfacer de conformidad con los requerimientos de cada cliente, las distintas necesidades que tienen por la que se nos contrato. La calidad se logra a través de todo el proceso de compra, operación y evaluación de los servicios que entregamos. El tercer capítulo establece directamente la metodología y diseño de estudio que utilizamos en la investigación. La investigación es tipo descriptivo, por que pretende identificar las causas de la relación del clima laboral entorno a la satisfacción laboral y la calidad de servicio de las personas que laboran en el departamento de ventas de la organización. El diseño en el cual está estructurada la investigación es no experimental, la muestra utilizada es no probabilísticas. Consta de 20 personas de género masculino, del departamento de ventas de la empresa de almacenes de Ropa Sport de la ciudad de Guayaquil. Los instrumentos utilizados para la medición e identificación de las variables de clima y satisfacción serán encuestas y test que midan y valoren la satisfacción y clima laboral actual de la organización y el método será una entrevista que nos identificara la calidad de servicio propia de la organización, es una muestra de máxima variación por que permite explorar e identificar los rasgos comunes, presentes en muestras pequeñas y muy heterogéneas. En el cuarto capítulo analizamos los resultados obtenidos a través de los instrumentos menciones y estos nos guiaran a identificar los factores propios del clima laboral, satisfacción laboral y los parámetros de servicios propios de la empresa, llegando a aportar soluciones, conclusiones y recomendaciones basadas en la realidad de la organización para su mejor desenvolvimiento, desempeño de sus colaboradores y aumento de productividad. Los anexos están constituido por material complementario de la presente tesis: los instrumentos físicos utilizados, los gráficos de las tabulaciones realizadas, fotos de la muestra participativa y gráficos estadísticos de producción de la empresa.
This thesis research was carried out with the aim of knowing the impact of the work environment on quality of service and job satisfaction of employees in the sales department of the company Clothing Sport of the city of Guayaquil. The first chapter refers to the history of studies where the research is based, the humanistic approach, social and physiological terminologies that collaborate with the interpretation of the variables that form the main part of our research, the objectives and the situation problematic. The second chapter tells us conceptualizations of variables and the impact they have on humans and the work they do, such as organizational climate is determined by the perception that have employees of cultural elements, that embraces the feel and how people react against the characteristics and quality of organizational culture. Job satisfaction is the attitude of the worker against his own work. This attitude is based on beliefs and values ​​that the worker develops in his own work. The quality of service is based on meeting in accordance with the requirements of each customer, the different needs that the contract to us. Quality is achieved through the entire purchase process, operation and evaluation of the services we deliver. The third chapter directly establishes the methodology and study design we use in research. The research is descriptive, that aims to identify the causes of the relationship of the working environment around job satisfaction and quality of service people working in the sales department of the organization. The design which is structured research is not experimental, the sample used is not probabilistic. It consists of 20 male persons, the sales department of company stores Clothing Sport of the city of Guayaquil. The instruments used for the measurement and identification of the variables of climate and satisfaction will be surveys and tests to measure and assess the satisfaction and current working environment of the organization and the method will be an interview that identify us the quality of own service organization, it is a sign of maximum variation that allows you to explore and identify common features present in small samples and very heterogeneous. In the fourth chapter we analyze the results obtained through the mentions instruments and these guide us to identify factors specific to the work environment, job satisfaction, and the parameters of services of the company, coming to provide solutions, conclusions and recommendations based on the reality of the organization for better performance, performance of their employees and increase productivity. Annexes are constituted by supplementary material of this thesis: the physical instruments used graphics tabulations made, shows photos of participatory and statistical graphics production company.
Descripción
Palabras clave
TRABAJO Y EMPLEO, CALIDAD DE VIDA, SERVICIOS DE EMPLEO, EMPRESAS PRIVADAS
Citación