Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/10422
Título : Diseño micro curricular por competencias de la asignatura nutrición, carrera de Ingeniería en Alimentos. Universidad Técnica de Machala
Autor: Solano Solano, Andrea Carolina
Palabras clave : FORMACION PROFESIONAL;ENSEÑANZA SUPERIOR;MICROENSEÑANZAS;ESTUDIANTES UNIVESITARIOS
Fecha de publicación : dic-2014
Editorial: Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior
Abstract: En la actualidad, la formación basada en competencias constituye un modelo facilitador para las instituciones de educación superior, ya que permite formar profesionales que requiere el desarrollo nacional. El objetivo principal de esta investigación es evaluar la contribución del enfoque por competencias a la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Nutrición de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Técnica de Machala mediante una investigación de campo, para elaborar un diseño microcurricular por competencias de la asignatura. Para lo cual, se determinó los estándares y desempeños de la asignatura de acuerdo a los requerimientos de las empresas de procesamiento de alimentos de la provincia de El Oro y sociedad. La modalidad y la metodología que se aplicaron en esta investigación fueron la investigación de campo y aplicada, la población estuvo conformada por estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera, el docente que imparte la asignatura, y expertos en el área de nutrición y procesamiento de alimentos. Las variables que se emplearon fueron: diseño microcurricular con enfoque por competencias y calidad del proceso de enseñanza aprendizaje; validándose de esta forma la hipótesis. Con la finalidad de mejorar la calidad del procesos de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Nutrición se elaboró el diseño microcurricular por competencias de esta asignatura. Esta investigación contribuye con el desarrollo de las competencias necesarias del ingeniero en alimentos, para su inserción en el mundo laboral.
At present, the competency-based training is an enabler model for institutions of higher education, as it allows training professionals requiring national development. The main objective of this research is, to evaluate the contribution of competency-based approach to the quality of teachinglearning process of the subject of Nutrition, Food Engineering in the Universidad Tecnica de Machala through field research, to develop a microcurricular design competency of the subject. To which, the standards and performance of the subject according to the requirements of the food processing companies in the province of El Oro and society was determined. The type and the methodology applied in this research were field research and applied, the population consisted of fourth and fifth year of study, the teacher who teaches the subject, and experts in the area of nutrition and processing food. The variables used were: microcurricular design with competence approach and quality of the teaching-learning process; thereby validating the hypothesis. In order to improve the quality of teaching and learning processes of the subject Nutrition microcurricular design competency of this subject was developed. This research contributes to the development of the necessary skills of Food Engineer, for insertion into the labor market.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/10422
Aparece en las colecciones: Tesis - Biblioteca General

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis ANDREA SOLANO dic-2014.pdfTESIS COMPLETA1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.