Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/10423
Título : Desarrollo del pensamiento lógico y rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte en el año 2014
Otros títulos : diseño de un módulo de estrategias
Autor: Suarez Wellington, Daniel Rubén
Palabras clave : PENSAMIENTO;ENSEÑANZA SUPERIOR;LOGICA;ESTRATEGIAS DE LA EDUCACION
Fecha de publicación : dic-2014
Editorial: Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior
Abstract: El estudio del desarrollo pensamiento lógico y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte tiene como propósito identificar las potencialidades y desafíos que se involucran en desarrollo psicológico y evolutivo del ser humano, a través de los distintos aportes de los teóricos de la psicología cognitiva para desarrollo del pensamiento lógico. También demostrar la importancia de desarrollar habilidades y estrategias cognitivas desde los niveles básicos y medio; y sobre todo en la educación superior que es la heredera de los resultados adquiridos en los anteriores. Resaltando el aprendizaje por procesos a fin de lograr competencias para razonar, procesar y retener información y lograr un aprendizaje natural, contextual y dirigido pueden ayudar a mejorar el desarrollo intelectual del sujeto y como resultado elevar el nivel académico de los estudiantes. Finalmente se desea identificar y relacionar la importancia de las variables y diseñar un módulo de estrategias para el desarrollo del pensamiento lógico y con la aplicación del mismo promover las habilidades para resolver problemas, conflictos, aprender autónomamente, tomar decisiones, regular impulsos emocionales y con ello superar el nivel de aprovechamiento académico, logrando la aprobación de los cursos del año lectivo con éxito, el desarrollo del pensamiento lógico debe ser aprovechado en todos los programas de educación superior como en cualquier área de la vida del estudiante.
The study of development logical thinking and its impact on the academic performance of students from the Institute of technology top Vicente Rocafuerte competitions aims to identify strengths and challenges that are involved in psychological development and evolution of the human beings through the different theoretical contributions of cognitive psychology to the development of logical thinking. Also demonstrate the importance of developing skills and cognitive strategies from basic and secondary levels; and especially in higher education which is the heir to the results obtained from the previous. Highlighting the learning processes to achieve reasoning skills, process and retain information and achieve a natural learning, contextual and directed can help improve the intellectual development of the individual and as a result raise the academic level of students. Finally I want to identify and relate the importance of variables and design a module strategies for the development of logical thinking and its application to promote problem solving skills, conflict, learn independently, make decisions, regulating emotional impulses and thereby exceed the level of academic achievement, achieving the approval of the courses the school year successfully, the development of logical thinking should be exploited in all higher education programs and in any area of student life.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/10423
Aparece en las colecciones: Tesis - Biblioteca General

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Daniel Suarez Final.pdfTESIS COMPLETA3,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.