Análisis de las condiciones socioeconómicas que determinen la factibilidad de la creación de una empresa turística comunitaria enfocada en actividades de aventura en el cerro Santa ana de Samborondón

Resumen
Se realiza un análisis de los distintos factores socioeconómicos que repercuten a la hora de crear una empresa turística comunitaria en el cantón Samborondón, por tanto se realizaron 384 encuestas a los pobladores de las comunidades del alrededor de Cerro Santa Ana, así como también personas que se encontraban desarrollando actividades turísticas en sitios de gran afluencia como es el Malecón 2000, Isla Santay y el Parque Lineal. Mediante la tabulación de las encuestas se determinó que un 38% de las personas realizan un viaje turístico de una a dos veces por semana, eligiendo principalmente el precio como factor a la hora de elegir un destino turístico ; además un 47 % invertiría un promedio de $51 a $100 dólares diarios por persona, un 29% prefiere realizar como principal actividad caminatas ecoturísticas , un 57% opina que la oferta turística del cantón es poca , un 63% no conoce el cerro Santa Ana de Samborondón, sin embargo un 74% si estaría dispuesto a hacer turismo allí. A su vez la investigación realizada nos indica que el lugar cuenta con condiciones favorables para crear la empresa comunitaria (vegetación, condiciones climáticas, servicios básicos etc.). Además existen 215 comunidades y demás habitantes del cantón Samborondón se verían beneficiadas con el crecimiento turístico del lugar.
an analysis of the different socioeconomic factors affecting when creating a Community tourism company in the canton Samborondón therefore 384 surveys were made to residents of communities around Cerro Santa Ana is done, as well as people They were developing tourism activities in high-traffic sites such as the Malecon 2000, Santay Island and the Linear Park. By tabulating survey determined that 38% of people made a tourist trip once or twice a week, mainly by choosing the price factor when choosing a tourist destination; plus 47% invest an average of $ 51 to $ 100 a day per person, 29% preferred to perform main activity ecotourism trails, 57% think that tourism in the canton is low, 63% do not know the Cerro Santa Ana Samborondón, however 74% if he would sightsee there. In turn, the research indicates that the place has favorable conditions to create the community enterprise (vegetation, weather conditions, basic services etc.). In addition there are 215 communities and other inhabitants of the canton Samborondón would also benefit tourism growth of the place.
Descripción
Palabras clave
INVESTIGACIÓN DE MERCADO, SERVICIO DE SALUD, RADIOGRAFIA, EVALUACION
Citación