Análisis de los seguros de responsabilidad civil como medida para salvaguardar los ecosistemas marinos de Ecuador

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El Comercio Internacional es la actividad económica más importante del país las exportaciones e importaciones mantienen la economía nacional. El 90 % del comercio internacional es movilizado por medio de buques, haciendo del transporte marítimo el principal medio para movilizar las mercancías. Pero es bien conocido que toda actividad económica genera un impacto al medio ambiente, y el comercio internacional no es la excepción, los impactos relacionados con la movilización de las mercancías esta dado en gran parte por el derramamiento de sustancias químicas o degradantes durante un siniestro. Durante las operaciones de comercio exterior, las mercancías son aseguradas, para que no ocasionen un impacto económico a sus dueños cuando acontece algún siniestro, pero no existe alguna clausula o seguro que cubra los impactos ambientales que se ocasionan durante mencionado evento. El presente estudio hace un reconocimiento a los impactos ambientales generados por el transporte marítimo de mercancías, así como a los servicios ofrecidos por las aseguradoras ecuatorianas, para establecer un Plan de comunicación estratégica que permita informar la importancia de implementar un seguro de responsabilidad ambiental aplicable en el transporte marítimo de mercancías. La investigación es de tipo descriptiva no experimental y de enfoque cualitativo, para su desarrollo se utilizó como instrumento de investigación entrevistas dirigida a los funcionarios de las empresas aseguradoras de la ciudad de Guayaquil
International Trade is the most important economic activity the exports and imports maintained the national economy. 90% of international trade is mobilized by ships, making shipping the principal means of mobilizing the goods. But it is well known that all economic activity has an impact on the environment, and international trade is no exception, impacts related to the mobilization of the goods is given largely by shedding chemical or degrading substances during an accident. During the operations of foreign trade, goods are insured, so they do not cause an economic impact to their owners when a disaster occurs, but there is some clause or insurance to cover environmental impacts that are caused during said event. This study makes a recognition of the environmental impacts generated by the transport of goods as well as services offered by the Ecuadorian insurers to establish a strategic communications plan aimed at informing the importance of implementing an environmental liability insurance applicable shipping of goods. The research is not experimental descriptive and qualitative approach, for its development was used as a research tool interviews directed to officials of insurance companies in the city of Guayaquil
Descripción
Palabras clave
SEGURO DE VIDA, ECOSISTEMAS MARINOS, MERCADOS FINANCIEROS, RECURSOS HUMANOS
Citación