Análisis de los procesos operacionales en los puertos multipropósitos de la Ciudad de Guayaquil caso Fertisa S.A

Resumen
En el proceso logístico se empieza desde la producción de la materia prima y va hasta el centro de consumo y no en el traslado en los puertos; de aquí la actividad logística portuaria genera valor agregado como en la agrupación y desagrupación de cargas tanto en el embalaje, la paletización, etiquetado, etc. Esto se da en la actualidad por el cambio de modo (marítimo – terrestre). De aquí la problemática de esta situación, nace en el cobro excesivo y no detallado por concepto de fletes internos mal cobrados, así como recargos no declarados como lo es el demoraje en el almacenado. Se realizó un análisis de los procesos logístico para que los operadores puedan contar con un mayor conocimiento en relación a las operaciones de comercio exterior, que radica en la necesidad de optimizar tiempos en los puertos multipropósito, una de las finalidades es mejorar los servicios al cliente. Dentro de este estudio lo que se busca obtener en un corto plazo, para los operadores de comercio exterior es la reducción de costos operativos, que son generados dentro de los terminales multipropósitos de los puertos, así como también un mejor manejo de los tiempos de entrega de las mercancías, que generaran mayores beneficios para los operadores de comercio exterior dentro de la cadena logística. En un plazo mayor los operadores de comercio exterior, obtendrán más rentabilidad en sus operaciones comerciales, se lograra obtener beneficios para la comunidad y mayor disponibilidad de almacenamiento dentro de los terminales portuarios multipropósitos. El sistema contribuye a tener un mayor control sobre mercancías y una optimización de tiempos para los procesos logísticos que intervienen en la actividad del puerto.
In the logistics process is started from production of raw material and goes to the center of consumption and not the transfer in port; hence the port logistics activity adds value and grouping and ungrouping loads both the packaging, palletizing, labeling, etc. This be in the actuality occurs by changing (Sea - Land) mode. Hence the problems of this situation, born in overcharging and not detailed on account of bad charged inland freight and surcharges undeclared as is the demoraje in storage. A logistics system process will be for the operators can have a greater knowledge in relation to foreign trade, which is the need to improve cost and time in the multipurpose ports, one of the aims is to improve customer service. In this study what is sought in the short term, for foreign trade operators is to reduce operating costs, which are generated within the multipurpose port terminals, as well as better management of delivery time goods, generating higher profits for foreign trade operators within the supply chain. In the longer term traders trade, get more return on their trade, community benefits are achieved and greater availability of storage within the multipurpose port terminals. The system contributes to have more control over merchandise and time optimization for logistics processes involved in port activities.
Descripción
Palabras clave
ANÁLISIS ECONOMICO, INGENIERA DE LA PRODUCION, PUERTOS, COMERCIO
Citación