Estudio de factibilidad para la producción y exportación de una bebida a base de quinua orgánica hacia el mercado holandés en el periodo 2015 – 2020

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2015
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Resumen
La presente tesis tiene como propósito la elaboración de una bebida a base de quinua orgánica, comercializada bajo la marca Quifresh, destinada para la exportación a Holanda y para el consumo interno en la ciudad de Guayaquil. Se escogió la quinua con el fin de dar a conocer a los consumidores los valores nutricionales que posee este pseudo cereal denominado científicamente (Chenopodium quínoa willd). Su cultivo y consumo están asentados principalmente en los países de Bolivia, Perú y Ecuador. Como parte del estudio de mercado se realizó una encuesta en la ciudad de Guayaquil para determinar los gustos, preferencias y tendencias de los consumidores, así como el porcentaje de aceptación de la bebida, la cual está elaborada con harina de quinua y concentrado de maracuyá, y será distribuida en presentaciones Tetra Brik de 1 litro y 250ml. La capacidad productiva de la planta procesadora considerada para los primeros cincos años de operación, es de 8,000 litros diarios de bebida, sin embargo de acuerdo a la demanda este solo alcanza a cubrir el 28% de los 28,629 litros diarios requeridos, considerando una producción de 8 horas al día, 22 días al mes, y 12 meses al año. De acuerdo con el plan estratégico y de marketing el objetivo es posicionarse en la mente de los consumidores a través de campañas publicitarias y ferias internacionales que permitan dar a conocer nuestro producto dentro y fuera del país, así como tener una buena participación en el mercado de bebidas orgánicas en Holanda. Dentro del plan de exportación se encuentran los requisitos necesarios para la exportación de la bebida, la cual se va a realizar vía marítima a cargo de la naviera Hamburg Sud durante un periodo de tránsito de 18 días desde Guayaquil a Rotterdam. Como resultado del plan financiero se obtuvo un VAN de $1’729,177.83 y una TIR de 70.21%, así como un Punto de Equilibrio para Guayaquil del 16% y para Ámsterdam del 20% lo que permitió determinar la rentabilidad y factibilidad del proyecto al recuperarse la inversión a mediados del segundo año.
This thesis aims at developing a drink made of organic quinoa sold under the brand Quifresh, intended for export to the Netherlands and for domestic consumption in the city of Guayaquil. Quinoa in order to inform consumers of the nutritional values that have this pseudo cereal scientific name (Chenopodium quinoa Willd) he was chosen. Cultivation and consumption are settled mainly in the countries of Bolivia, Peru and Ecuador. As part of the market research survey was conducted in the city of Guayaquil to determine the tastes, preferences and consumer trends, and the percentage of acceptance of the drink, which is made with quinoa flour and passion fruit concentrate, and presentations will be distributed in Tetra Brik 1 liter and 250ml. The production capacity of the processing plant considered for the first five years of operation, is 8,000 liters of drink, however according to demand it only enough to cover 28% of the required daily 28.629 liters, considering production 8 hours a day, 22 days a month and 12 months a year. According to the strategic plan and marketing the goal it is to position itself in the minds of consumers through advertising campaigns and international fairs to publicize our product inside and outside the country and have a good market share of organic drinks in the Netherlands. Within the export plan are the requirements for the export of the drink, which will be carried by sea by the shipping company Hamburg Süd traffic for a period of 18 days from Guayaquil to Rotterdam. Consequently the financial plan was obtained a VAN of $ 1'729,177.83 and a TIR of 70.21% and a balance to Guayaquil of 16% and 20% Amsterdam, which allowed determine the profitability and feasibility of the project to recover the investment at half of second year
Descripción
Palabras clave
INVESTIGACIÓN DE MERCADO, PRODUCION, EXPORTACION, COMERCIALIZACION
Citación