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Título : Análisis y validación de la factibilidad de un plan de negocios para la elaboración de barras energéticas como producto alternativo, a base de cacao fino de aroma, su comercialización nacional e internacional
Autor : Alvarado Almeida, Jorge Eduardo
Tutor(es): González Vázquez, Mónica
Palabras clave : ANALISIS ECONOMICO
VALOR ECONOMICO
PRODUCTIVIDAD
COMERCIALIZACION
Fecha de publicación : 2015
Tipo: Thesis
Resumen : El presente trabajo, es parte del proyecto “Negocios alternativos con cacao nacional: contribución al cambio de la matriz productiva”, que lleva cabo la Universidad de Guayaquil, y se subdivide en siete objetivos, la propuesta de investigación se despliega del objetivo cinco, “Generar Plan de Negocios y capacitar a los productores agrupados a la Asociación Apovinces”. El cacao de variedad “Fino y de Aroma”, es cultivado en Los Ríos con un 35%, El Oro con 5%, Guayas con 25%, según datos de Anecacao el país exporto en el 2012 cerca de 184.736 TM del grano, siendo el mayor proveedor de esta variedad en el mundo con el 69% de total mundial, es por eso que el gobierno empezó dese el 2012 un plan para renovar este tipo de cosechas, e impulsar la industrialización a este sector estratégico productivo. Se propone la semi industrialización para la producción de barras de chocolate energéticos rellenos con hojuelas de avena con un peso de 45 g, para su comercialización en Guayaquil y en Chile, siendo este último un potencial mercado dado a su índice de consumo de chocolate con un volumen per cápita de 2,3kg por año, el mayor de Latinoamérica, además de ostentar el mayor PIB per cápita de América Latina con un promedio de $24,170 por año, lo que da una mejor calidad de vida y de mayor poder adquisitivo que ha llevado a los chilenos a un mayor consumismo. Se realizó un estudio de mercado local por medio de encuestas e investigaciones de campo, de fuente primarias y secundarias y otras herramientas metodológicas, lo que demostró el poco conocimiento de este nicho de mercado de chocolatería fina o gourmet, pero con una tendencia de consumo del chocolate tradicional en Guayaquil y con la disposición de valorar el producto ecuatoriano, mientras que en Chile usando de manera prospectiva las encuestas realizadas localmente, y utilizando fuentes primarias y secundarias, se proyectó un fuerte consumo, en cuanto a la parte financiera, se calculó un punto de equilibrio de 24.229 unidades, con un VAN de $ 115,014 y una TIR de 75%, lo que demuestra la rentabilidad del proyecto, que está proyectado entre el 2016 y el 2018.
This work is part of the "Alternative Business with national cocoa contribution to the change of the productive matrix" which carries out the University of Guayaquil, and is divided into seven objectives, the research proposal unfolds the target five " generate Business Plan and train producers grouped in the Association Apovinces ". Cocoa variety "Fine and Aroma" is grown in Rivers with 35% Gold 5%, Guayas with 25%, according to Anecacao the country exported in 2012 about 184,736 MT of grain being the largest provider of this variety in the world with 69% of the world total, which is why the government started dese 2012 a plan to renovate such crops, and promote industrialization this productive strategic sector. the semi industrialization for the production of bars filled energy chocolate oatmeal with a weight of 45 g, for marketing in Guayaquil and Chile, proposed the latter being a potential market given rate of consumption of chocolate with a volume of 2.3kg per capita per year, the largest in Latin America, besides showing the highest GDP per capita in Latin America with an average of $ 24.170 per year, which gives a better quality of life and greater purchasing power has led Chileans to greater consumerism. A study of local market was conducted through surveys and field research, primary and secondary sources and other methodological tools, demonstrating little knowledge of this market niche fine or gourmet chocolatier, but with a tendency of consumption traditional chocolate in Guayaquil and the willingness to assess the Ecuadorian product, while in Chile using prospectively surveys conducted locally, and using primary and secondary sources, was projected a strong consumer as to the financial side, it was calculated a breakeven of 24.229 units, with an NPV of $ 115.014 and an IRR of 75%, demonstrating the profitability of the project, which is projected between 2016 and 2018.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/10697
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Comercio Exterior

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