Estudio de factibilidad para el desarrollo de una empresa productora y comercializadora de harina de arroz en el cantón Daule y su aporte a la matriz productiva del Ecuador

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general analizar la viabilidad para desarrollar una empresa productora y comercializa dora de harina de arroz en el cantón Daule que aporte a la Matriz productiva del Ecuador, para ello se establecieron objetivos específicos relacionados al marco teórico, el mercado de la harina, preferencias de la demanda y la propuesta. Para el proceso se aplicó la metodología descriptiva y exploratoria, con un estudio de campo a la demanda y al consumidor final para establecer preferencias y cuantificarla; la población fue jefas de familias sin incidencia de pobreza de la ciudad de Guayaquil, se diseñó una muestra representativa de 384 hogares con un 5 % de margen de error y 95 % de nivel de significación, se aplicó una encuesta estructurada de preguntas cerradas, también se realizaron entrevistas a un grupo reducido de panificadores. Entre las fuentes secundarias de consulta estuvieron el Censo Económico del 2010 (INEC) para recopilar número y características de los establecimientos de panificación de la ciudad. Entre las principales conclusiones se tienen: i) El Ecuador es un país que al año 2014 importó alrededor del 98% de las necesidades de trigo con una producción local relativamente modesta, paralelamente a ello el país genera anualmente un excedente exportable de arroz cuyo consumo local es en grano, y subproductos de las piladoras como ser arrocillo y polvillo que se utilizan en otras industrias; ii) el arrocillo el insumo para elaborar harina de arroz por presentar menor cantidad de humedad que el grano entero, además que por su precio permite entrar a competir con la harina de trigo; Por encima del 50 % de los encuestados indicando intención de adquirir harina de arroz; iv) La propuesta presentada es un modelo de negocio basado en la producción de harina de arroz, es un producto intermedio cuyo cliente son las empresas panificadoras del cantón Guayaquil, con un precio por debajo de la harina de trigo y se enfoca a ser un sustituto parcial del producto en un porcentaje entre el 5 y 20 % sin afectar el sabor tradicional del pan.
This research has as general objective to analyze the feasibility to develop a production company and markets dora rice flour in Daule canton contribution to the productive matrix of Ecuador, for this specific objectives were established related to the theoretical framework, the market flour, preferences demand and proposal. For process descriptive and exploratory methodology was applied with a field study to final consumer demand and preferences and to establish quantify; the population was female heads of families without incidence of poverty in the city of Guayaquil, a representative sample of 384 households was designed with a 5% margin of error and 95% significance level, a structured survey of closed questions was applied, too interviews with a small group of bakers were made. Among secondary reference sources were the 2010 Economic Census (INEC) to collect number and characteristics of bread-making establishments of the city. Among the key findings are: i) Ecuador is a country that in 2014 imported about 98% of the needs of wheat with a relatively modest local production, parallel to this, the country generates annually an exportable surplus of rice whose local consumption it is in grain and byproducts of piladoras as being arrocillo and dust that are used in other industries; ii) the arrocillo the input to produce rice flour to present fewer whole grain moisture, in addition to its price allows to compete with wheat flour; Above 50% of respondents indicating intent to purchase rice flour; iv) The proposal is a business model based on the production of rice flour, it is an intermediate product whose customers are companies bakeries Canton Guayaquil, priced below wheat flour and focus to be a substitute partial product in a percentage between 5 and 20% without affecting the traditional taste of bread.
Descripción
Palabras clave
DESARROLLO ECONOMICO SOCIAL, EMPRESA, COMERCIALIZACION, FACTORES DE PRODUCCION
Citación