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Título : Utilización de un modelo de medición de calidad para diagnosticar los principales problemas de la Facultad de Ciencias Administrativas en la Universidad de Guayaquil.
Autor : Morales González, Miriam Abigail
Tutor(es): Zambrano Manzur, Bryan Nagib
Palabras clave : UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS
ANALISIS DEL PROCESO DE MATRICULACION
UNIVERSIDAD
GUAYAQUIL
Fecha de publicación : 2015
Tipo: Thesis
Resumen : El presente trabajo está orientado hacia la utilización de herramientas de calidad para el análisis del proceso de matriculación de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. La calidad es el elemento principal de cualquier empresa, institución, u organización sin importar el giro del negocio, ya que a través de ella se puede conseguir la satisfacción del cliente, de los empleados y de la alta dirección. Cuando una empresa tiene claro el concepto de calidad se verá reflejado en su imagen ya que no existirá competencia alguna que la iguale por la ventaja competitiva que este término le daría. La matriculación de los estudiantes de la Facultad es uno de los procesos más críticos, esto es porque la mayor parte de este trabajo se lo realiza de manera manual lo que dificulta el trabajo tanto para el recurso humano como para los estudiantes. Al realizar el análisis del proceso ya mencionado se logró identificar los cuellos de botella que hacen que sea más lento, estos inconvenientes se consiguieron identificar gracias a la utilización de las herramientas de calidad como son los diagramas de flujo, causa efecto y tormenta de ideas; esto no significa que sólo éstas se pueden utilizar, al contrario existen un gran número de herramientas las cuales se manejan dependiendo del caso a tratar. Se propone un centro de datos único en donde se encuentre toda la información histórica así se disminuiría el tiempo de espera en el proceso de matriculación, de este modo el estudiante podría acceder desde cualquier punto a matricularse sin necesidad de acudir a las ventanillas, reduciendo el trabajo tanto para el alumno como para los secretarios.
En la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil se ha visto involucrada en varios acontecimientos que han ocasionado que en los últimos años la población estudiantil no crezca sino se mantenga, además con la intervención por parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) que son los encargados de la verificación y control de las instituciones de educación superior en donde una de sus funciones es verificar que las Escuelas de Educación Superior se encuentren en óptimas condiciones para sus labores educativas bajo de categoría a la Universidad lo que hizo que su imagen decayera aún más. Para que una Institución sea considerada de calidad debe de cumplir con un mix de varios elementos como son: optimización de recursos, agilidad en sus procesos, satisfacción del cliente, personal altamente capacitado, resultados comprobables del índice de aprendizaje al estudiante, entre otros. Sin embargo no sólo la Facultad sino toda la Universidad no cumplen con varios de estos puntos. Por eso en este tema de investigación se propone la utilización de un Modelo de Medición de Calidad para que la Facultad identifique cuáles son sus problemas más críticos haciendo uso de las herramientas y/o técnicas de gestión de calidad, cabe destacar que el proceso que analizaré es el de matriculación, ya que el mismo ha ido mejorando con el pasar de los años, pero aun refleja estancamientos que ocasiona insatisfacción tanto a estudiantes como al personal encargado.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/10745
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingenieria en Sistemas Administrativos Computarizados

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