Análisis del efecto en la comunidad universitaria, de la implementación de un simulador de negocios en el departamento de simulación de la facultad de ciencias administrativas de la universidad de Guayaquil, como medio de enseñanza aplicada, para la mejora continua del aprendizaje de los estudiantes

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El problema de la falta de herramientas de enseñanza-aprendizaje actuales, han privado a los estudiantes de un aprendizaje interactivo que les permita alcanzar una mejora continua del mismo, en cuestión se trata de la utilización de simuladores de negocios. La Facultad es una de las que mayor reconocimiento ha obtenido desde que inició su participación en julio del 2004 sin embargo a pesar de la importancia que ha ganado con el pasar de los años, la simulación de negocios quedó en desuso por la no renovación de las licencias. Actualmente en nuestro país se impulsan cambios radicales en la educación básica, media y superior. Cambios que garanticen que el conocimiento que adquieran los estudiantes durante su formación profesional sea la base de nuestra economía en el futuro. Por lo tanto, la implementación de un laboratorio de simuladores de negocios ayudaría sustancialmente a estudiantes, docentes y partes interesadas de la misma, a que los procesos de enseñanza tradicionales se asocien con la práctica por medio de la utilización de una herramienta de negocios virtual. Siendo la simulación el proceso que permite modelar entornos muy cercanos a la realidad, la cual permite a los usuarios mejorar sus conocimientos en las diversas áreas donde se la aplica, así como optimizar la evaluación de estrategias para una mejor toma de decisiones radica su importancia en que los simuladores de negocios permiten que el estudiante pueda observar y analizar las consecuencias de las decisiones tomadas. Está investigación con enfoque cuantitativo se realizó tomando una modalidad de investigación exploratoria y correlacional determinándose la población y muestra analizada a través del método de muestreo estratificado utilizando instrumentos de recolección de datos como la encuesta y las entrevistas para la obtención de información. De modo que nuestra propuesta apoyará el acceso al conocimiento y la información científica de una manera virtual, de libre acceso, reproducción, favoreciendo el aprendizaje y el intercambio de conocimientos.
The problem of the lack of teaching and learning tools present, have deprived students interactive learning that enables them to achieve continuous improvement thereof in question is the use of business simulators. The Faculty is one that has gained greater recognition since it began its participation in July 2004 but despite that has gained importance with the passing of the years, the business simulation became obsolete by the non-renewal of licenses. Currently in our country are promoted radical changes in the basic, secondary and higher education. Changes to ensure that the knowledge students acquire during their training is the foundation of our economy in the future. Therefore, the implementation of a business simulation lab substantially help students, teachers and interested parties thereof, to processes associated with traditional teaching practice through the use of a virtual business tool. As the simulation process that allows to model very close to reality, which allows users to improve their knowledge in the various areas where it is applied environments and optimize the evaluation of strategies for better decision-making lies its importance in business simulators that allow students to observe and analyze the consequences of the decisions taken. It is research with quantitative approach was conducted by taking a form of exploratory and correlational research determined the population and sample analyzed by the method of stratified sampling using data collection tools such as surveys and interviews to obtain information. So our proposal will support access to knowledge and scientific information in a virtual manner, open access, reproduction, promoting learning and knowledge sharing.
Descripción
Palabras clave
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, SIMULADORES, OPTIMIZAR LA EVALUACION, CONOCIMIENTO
Citación