Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/10808
Título : Factores de riesgo, complicaciones e incidencia de enterocolitis necrotizante en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Gineco-Obstètrico Enrique C. Sotomayor durante el año 2014
Autor : Moreno Morante, Jessica Tatiana
Tutor(es): Pico Mawyin
Palabras clave : FACTORES DE RIESGO
ENTEROCOLITIS NECROTIZANTE
CUIDADOS INTENSIVOS
NEONATOS
HOSPITAL GINECO-OBSTETRICO "ENRIQUE C. SOTOMAYOR"
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Mèdicas. Escuela de Medicina
Tipo: Thesis
Resumen : La Enterocolitis necrotizante es una enfermedad grave que afecta a los recién nacidos, en especial a los prematuros. Su incidencia es del 1-5% y constituye la urgencia gastrointestinal más frecuente en las unidades de cuidado intensivo neonatales (UCIN). El presente trabajo de investigación se realiza con el objetivo de conocer la incidencia de esta enfermedad en el Hospital Gineco-Obstétrico Enrique C, Sotomayor de la ciudad de Guayaquil con la finalidad de aportar a la base de datos del hospital y de tener una clara idea de los factores de riesgo mas importantes para prevenir consecuencias que pongan en peligro la supervivencia de los neonatos. Se investigaron variables como edad gestacional, peso y sexo del recién nacido, además de factores de riesgo prenatales, puntuación Apgar a los cinco minuto de vida, factores de riesgo derivados de tratamientos brindados al neonato, comorbilidades, complicaciones y estadio de Bell. Se diseñó un estudio retrospectivo longitudinal de carácter descriptivo mediante la observación indirecta, siendo el área de investigación la UCIN. Se utilizó una población de 75 neonatos quienes desarrollaron ECN definidos por los estadios de Bell Modificada de un total de 572 neonatos ingresados en la UCIN. De los 75 neonatos, se determinó que el 42,7 % corresponde a recién nacidos muy prematuros, el 52% eran de sexo masculino, el 44 % corresponde a neonatos con muy bajo peso al nacer, el 54,7% de pacientes tuvo puntuación Apgar a los cinco minutos entre 0 – 6, el 41,3% de los neonatos tuvieron como principal factor de riesgo prenatal la preeclampsia, el 34,7% recibieron CPAP como método terapéutico de otras patologías, el 26,7% presentaron enfermedad de membrana hialina y sepsis como comorbilidades, el 12% tuvieron como complicación perforación intestinal mientras que el 85,3% no presento complicaciones, el 28% de los pacientes desarrollaron ECN en estadio IA seguido del 26% en estadio IIA.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/10808
Aparece en las colecciones: Tesis - Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis para pdf.pdfDRMEDICINA835872,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.