Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/11102
Título : Análisis de la rentabilidad de los sistemas tradicionales en base al método del valor económico agregado (EVA). Aplicado a YOVILSA S.A. empresa dedicada a la prestación de servicios portuarios y aduaneros, análisis de los periodos 2012 –2014
Autor : Campuzano Alonso, Vanessa Rosario
Campuzano Alonso, Wendy Gabriela
Tutor(es): Chang Ramos, Félix
Palabras clave : ANÁLISIS ECONÓMICO
GANANCIAS
TRIBUTACIÓN
ARANCELES
Fecha de publicación : nov-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas
Tipo: Thesis
Resumen : El EVA es una herramienta netamente financiera, es un tipo específico de cálculo de ingreso residual, es el producto obtenido por la diferencia entre la rentabilidad de sus activos y el costo de financiación o de capital requerido para poseer dichos activos, en el caso de YOVILSA S.A. se fundamenta en que los recursos empleados por una empresa o unidad estratégica de negocio debe producir una rentabilidad superior a su costo. Esto obliga a un análisis más profundo que el desarrollado por los indicadores tradicionales de crecimiento de ingresos, utilidades y activos como factores de evaluación, permitiéndonos implementar el EVA considerando estratégicamente la proporción equilibrada entre el endeudamiento y la inversión, las obligaciones financieras de corto y de largo plazo, la cobertura de los diferentes riesgos de cambio, de intereses del crédito, de los valores bursátiles, del adecuado financiamiento de los activos corrientes.Para lograr obtener la máxima utilidad con la mínima inversión de los accionistas, lograr el mínimo costo de capital. El EVA es más que una medida de actuación, es parte de una cultura: la de generar valor, para que todos los que tomen decisiones en una empresa se coloquen en una posición que permita delinear estrategias y objetivos encaminados fundamentalmente a la creación de valor.Las solas utilidades no son suficientes para los resultados de una empresa, es necesario además, que al ser comparadas con los activos utilizados para generarlas muestren una atractiva rentabilidad.
The EVA is a purely financial tool, is a specific type of calculation of residual income is the product obtained by the difference between the return on assets and the cost of financing and capital required to own such assets, in the case of YOVILSA S.A. is based on the resources used by a company or strategic business unit should produce a return greater than its cost. This requires a deeper analysis developed by the traditional indicators of growth in revenues, earnings and assets as evaluation factors, allowing us to implement the EVA strategically considering the balanced ratio between debt and investment, financial obligations short- and long term, coverage of the various risks of change, loan interest, of securities, adequate funding of current assets.To achieve maximum profit with minimum investment of shareholders, achieve the minimum cost of capital. The EVA is a performance measure is part of a culture: to create value for all who make decisions in a company be placed in a position to outline strategies and objectives primarily aimed at creating value.The profits alone are not sufficient for the results of a company, also it is necessary when compared with assets used to generate them show an attractive return.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/11102
Aparece en las colecciones: Tesis - Contaduria Pública Autorizada

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL V&W CAMPUZANO.pdfTesis completa5,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.