Propuesta para el reciclaje de los desechos de piña para la fabricación de productos ecológicos de consumo masivo en el cantón Milagro, provincia del Guayas en el año 2014

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas. Ingeniería en Gestión Empresarial
Resumen
La presente propuesta se enfoca en la implementación del reciclaje de la cáscara de piña para la manufactura de productos de consumo masivo, y tiene como objetivo la disminución y reducción de la tala de árboles y contaminación del ecosistema que se vive día a día en Ecuador. Se considera que diariamente se desperdicia la cascara de piña en muchas empresas conservadoras de frutas dentro de la ciudad de Milagro y en otras partes del país, por lo cual es una situación propicia para el desarrollo de esta propuesta de tesis. En base a esto, se plantea crear una empresa dedicada a fabricar, distribuir y comercializar un nuevo producto ecológico reciclado de necesidad diaria (papel sanitario), elaborado con desechos de piña en la ciudad de Milagro, para su posterior distribución en la ciudad de Guayaquil, principal y potencial mercado del Ecuador, la cual lastimosamente dentro de la sociedad, es desperdiciada como basura. Para tal efecto, en las encuestas, se ha determinado un alto nivel de aceptación (superior al 80%) del producto en el consumidor, y eso indica una profunda satisfacción del cliente al consumir dichos productos ecológicos, ya que al comprarlo, ayudaría al cuidado de los ecosistemas en el país. Por otro lado, se debe recalcar que se ha analizado varios factores de acuerdo a la situación actual dentro del mercado en la ciudad de Guayaquil para la comercialización del producto, como por ejemplo: precios, competidores, clientes potenciales, status, y lugares de distribución, obteniendo resultados promisoriamente positivos.
The present proposal focuses on the implementation of the recycling of the pineapple peels for the manufacturing of products of daily use, and has as a goal the reduction of the deforestation and pollution that are seen every day in Ecuador. It is considered that the peels of pineapple are wasted in many canned fruit factories in Milagro, and other cities in the country, which is a beneficial situation for the development of this proposal. Given these facts, it is proposed to start the business of manufacturing, distributing and marketing a new product, which is recycled toilet paper from pineapple waste. Though a market study, it has been determined that there is a high level of acceptance (above 80%) for this product, which indicates a real satisfaction from the customer regarding these ecological goods, since by purchasing it, they help the ecosystems of the country. On the other hand, it should be stressed out that several factors have been analyzed concerning the current market situation in Guayaquil for the marketing of this product, such as prices, competitors, potential clients, status and points of distribution, obtaining highly promissory results.
Descripción
Palabras clave
DESECHOS, PRODUCTOS, ECOLOGÍA, CONTROL PRESUPUESTARIO
Citación