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Título : Análisis para la aplicación de las redes sociales en las estrategias de mercadeo de las microempresas comercializadoras de productos de consumo masivo en la parroquia Letamendi de la ciudad de Guayaquil
Autor : Delgado Loor, Astrid Ivonne
Tutor(es): Mogollón Claudett, Michel
Palabras clave : ANÁLISIS ECONÓMICO
COMERCIALIZACIÓN
CONTROL SOCIAL
TRABAJO Y EMPLEO
Fecha de publicación : jul-2015
Tipo: Thesis
Resumen : El sector de la comercialización de productos de consumo masivo, es uno de los más competitivos en la sociedad ecuatoriana, principalmente debido al alto número de participantes; de acuerdo a datos del censo económico del 2010, presentados por el INEC, existen 86.781 de este tipo de locales a nivel nacional, de los cuales 15.132 se encuentran ubicados en la ciudad de Guayaquil. Esto se da principalmente debido al alto margen de demanda de los hogares de la ciudad con respecto a este tipo de productos comercializados, a los que se destina una sustancial parte del presupuesto familiar. Debido a esto, aun cuando es un mercado de alta demanda, es imprescindible lograr altos niveles de eficiencia y competitividad para generar un esquema de participación que asegure un crecimiento constante en la participación de mercado. Debido a esto, en la actualidad hay una creciente tendencia a usar nuevas tendencias tecnológicas, que implican el uso de las redes sociales, y que tienen el potencial de ser empleados como herramientas de alto impacto en las estrategias de mercadeo, teniendo la posibilidad de convertirse en factores determinantes en el éxito comercial de las microempresas debido a su alto nivel de cobertura y mínimos costos, y que hasta la presente fecha han sido subutilizados. El presente estudio analiza la posibilidad de emplear las redes sociales como elemento fundamental en las estrategias de mercadeo de las microempresas comercializadoras de productos de consumo masivo en sectores densamente poblados como la parroquia Letamendi de la ciudad de Guayaquil.
The industry marketing consumer products, is one of the most competitive in Ecuadorian society, mainly due to the high number of participants; according to data of the economic census of 2010, presented by INEC, there are 86,781 of such premises nationwide, of which 15,132 are located in the city of Guayaquil. This is mainly due to high demand outside the homes of the city with regard to these types of marketed products, which a substantial portion of the family budget is spent. Because of this, even if it is a high market demand, it is essential to achieve high levels of efficiency and competitiveness to generate a participation scheme to ensure steady growth in market share. Because of this, there are now a growing tendency to use new technological trends, involving the use of social networks, which have the potential to be used as tools of high impact marketing strategies, with the possibility of becoming in determining the commercial success of micro factors due to their high coverage and low cost, and to this date they have been underutilized. The present study examines the possibility of using social networks as a key element in the marketing strategies of trading micro consumer products in densely populated areas as the Letamendi parish of Guayaquil.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/11126
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