Elaboración de una guía de crédito para los clientes de la Cooperativa de ahorro y crédito Nuestra Señora de las Mercedes ubicada en la Provincia del Guayas año 2015

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad la elaboracion de una guìa (manual) para el otorgamiento de créditos de los clientes (socios) de la cooperativa de ahorro y crédito “Nuestra Señora de las Mercedes”, el cual se presenta como una alternativa para solucionar en gran parte la cartera de crédito vencida que existe en la institución financiera. Es una investigación analítica documental, la población estuvo conformada por los clientes (socios), personal administrativo y de servicio de la cooperativa esencia de estudio, las técnicas metodológicas elegidas para lograr obtener información, fueron la revisión bibliográfica, la encuesta y la entrevista, se delineó como elemento de recolección de datos un cuestionario, cuyos ítems están relacionados claramente con las variables de estudio y conservan la claridad y cobertura esperada para medirlas, el elemento se constituyó en una serie de preguntas, referentes a créditos. Para el análisis de los resultados, los datos fueron recogidos en una tabla estadística en donde se muestra las frecuencias de las respuestas, porcentajes y análisis respectivos. De dicho análisis se aseguró la insuficiencia de capacitación sobre manejo del dinero de un crédito. En último lugar se presenta una serie de conclusiones y recomendaciones las cuales sostienen el propósito que se persigue con la actual investigación.
This research was aimed at the development of a guide (manual) for lending to customers (partners) of the credit union "Our Lady of Mercy," which is presented as an alternative to largely solve performing loans existing in the financial institution. It is a documentary analytical research, the population consisted of customers (partners), administrative and service cooperative essence of study staff, methodological techniques used to obtain information were literature review, survey and interview, delineated as part of a questionnaire data collection, whose items are clearly related to the study variables and retain clarity and coverage expected to measure them, the element is formed into a series of questions concerning credits. For analysis of results, data were collected on a statistical table in which the frequency of responses, percentages and respective analysis is shown. From this analysis insufficient training on handling money a loan secured. Finally it presents a series of conclusions and recommendations which support the aim pursued by the current investigation.
Descripción
Palabras clave
MANUALES, COOPERATIVA, CALIDAD DE VIDA, SERES HUMANOS
Citación