Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/11393
Título : Estudio de factibilidad para la creación y puesta en marcha de un departamento de mantenimiento preventivo del parque automotor de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en la Provincia de los Ríos
Autor : Sánchez Llanos, Edison Adrián
Tutor(es): González Cevallos, Juan
Palabras clave : FACTIBILIDAD
TÉCNICA
ECONÓMICA
DEPARTAMENTO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas. Ingeniería Comercial
Tipo: Thesis
Resumen : La presente investigación abordó el tema correspondiente al mantenimiento preventivo y servicio de control de tránsito ejercido por el organismo rector en el sector geográfico donde se delimita el estudio, para ello se planteó como objetivo general determinar la factibilidad para la creación y puesta en marcha del Departamento de Mantenimiento Preventivo del parque automotor de Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), provincia de Los Ríos, en el año 2013; para alcanzar el mismo, se escogieron los métodos deductivo e inductivo, con una metodología descriptiva, , con enfoque cuantitativo, con uso de la modalidad de investigación bibliográfica y de campo, esta última empleó técnicas e instrumentos de investigación como fueron la encuesta y el cuestionario con preguntas cerradas, el cual fue formulado a una muestra de 40 miembros de la entidad que conducen u operan en la misma cantidad de automotores, obteniéndose como resultado que 75% del personal investigado manifestó que los vehículos de la institución no estuvieron disponibles cuando fueron requeridos, porque estaban averiados y el proveedor de mantenimiento se atrasó en la entrega del mismo, motivo por el cual 97% consideró que es importante mantener en buen estado el parque automotor de esta entidad, para ello es necesario la implementación del departamento de mantenimiento preventivo en la institución, porque cuenta con personal preparado para realizar esta actividad, proponiéndose como solución la creación de esta área, cuya responsabilidad sea la conservación de automotores a través del mantenimiento preventivo, de manera que pueda ofrecer un mejor servicio a la comunidad, a la vez que se reduce el presupuesto institucional; se verificó la factibilidad económica de la propuesta, debido a que se obtuvo una tasa TIR de 38,13%, un VAN de $289.239,14 que supera la inversión inicial de $277.935,87 y un tiempo de recuperación de la inversión igual a 37 meses
This research addressed the appropriate topic preventative maintenance and service traffic control exercise by the lead agency in the geographic area where the study is delimited, for it raised the general objective to determine the feasibility for the creation and implementation of the Department Preventive Maintenance of the fleet of Transit Commission Ecuador (CTE), Los Rios province, in 2013; to achieve the same, the deductive and inductive methods, with a descriptive methodology with a quantitative approach, using the method of literature research and field, the latter used techniques and research instruments were chosen as the survey and questionnaire with closed questions, which was made on a sample of 40 members of the entity conducting or operating in the same amount of motor, yielding the result that 75% of the investigated staff stated that the vehicles of the institution were not available when they were required because they were damaged and the maintenance provider will be delayed in its delivery, which is why 97% felt that it is important to keep in good repair the fleet of this entity, for this implementation of the department of preventive maintenance is required the institution that has trained staff for this activity, as the proposed solution building this area, whose responsibility is the preservation of motor through preventive maintenance, so that it can offer better service to the community, while the institutional budget is reduced; the economic feasibility of the proposal, because an internal rate of 38,13%, an NPV of $ 289.239,14 which exceeds the initial investment of $277,935.87 and a recovery time of investment equal to 37 months was obtained was verified.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/11393
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingenieria Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS SANCHEZ EDISON 7 FEBRERO- 2015.pdfTESIS COMPLETA 1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.