Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/11641
Título : Propuesta de un relleno sanitario para el campamento Guarumo de petroproducción en el cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos
Autor : Vera Alvarado, Gabriela Stefanie
Director(es): Muzzio Aroca, Betty
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Facultad de Ciencias Naturales. Universidad de Guayaquil
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Se ha propuesto la implantación de un relleno sanitario manual, para el campamento Guarumo de PETROPRODUCCION ubicado en la Provincia de Sucumbíos Cantón Lago Agrio. En los objetivos de la tesis se planteó elaborar la línea base del área, describir la infraestructura del campamento, identificar y cuantificar los residuos sólidos generados, diseñar el manejo técnico de los residuos sólidos, localizar el área ideal para la ubicación del relleno sanitario y el diseño de construcción del relleno sanitario manual del campamento Guarumo. La metodología que se usó para la realización del proyecto comenzó con la recopilación y análisis de información de campo, bibliográfica y descripción de los parámetros físicos, biológicos y socio económicos. El área de influencia del proyecto corresponde al campamento Guarumo en el que se desarrollan todos los componentes ambientales, junto con el área donde se propone implantar el relleno sanitario. El campamento posee una extensión de 826.374,112 metros cuadrados, aloja 248 personas, y está compuesto por diferentes departamentos laborales, tiene su propia planta de tratamiento de agua potable, canales de agua lluvia, planta de generación eléctrica, sistema de alcantarillado, servicio telefónico, habitaciones y servicio de comedor con áreas de esparcimiento. Todos estos departamentos generan residuos sólidos que deben ser manejados adecuadamente para lo cual una parte de los residuos sólidos se los dispone para ser reutilizados o reciclados; y los demás deben ser dispuestos en el relleno sanitario. La identificación y cuantificación de los residuos generados corresponden a la cantidad de 97.048,8 kg al año. Las condicionantes que se tomaron en cuenta para seleccionar el área fueron la topografía, tipos de suelo, profundidad del nivel freático, distancia del relleno sanitario, propiedad de los terrenos, dirección del viento, dirección de la escorrentía. Una vez analizado estos parámetros, se escogió el tipo de relleno sanitario manual que consiste en colocar en las celdas de 2 m por 2 m y 2 m de profundidad los residuos sólidos, de forma horizontal esparciéndolos homogéneamente, luego compactándolos para a continuación cubrirlos con una capa de arcilla. Así consecutivamente hasta llenar la celda se van formando capas tipo sanduche. El objetivo de construcción del relleno sanitario, es para que los residuos generados no contaminen ni produzcan degradación ambiental de ahí la importancia de su construcción sobre todo en una zona de gran biodiversidad como es la selva amazónica.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/11641
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESISGABRIELAESTEFANIEVERAALVARADO.pdfBCNAT628VER24,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.