ANÁLISIS Y DISEÑO DE UNA RED DE ACCESO HFC PARA PROVEER SERVICIOS DE INTERNET, TELEVISION Y TELEFONIA EN UN SECTOR DE LA COOP. SERGIO TORAL 3 DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL.

Fecha
2016-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Carrera de Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones
Resumen
La finalidad del presente proyecto de titulación es realizar un diseño de red HFC para la provisión de óptimos servicios de internet, televisión y telefonía en un sector de la ciudad de Guayaquil que carece de proveedores que brinden los 3 servicios a través de un solo medio de comunicación, como lo es en el sector de la Cooperativa Sergio Toral 3. Para estructurar el presente trabajo y las recomendaciones que se emiten en él, partimos del desarrollo de un marco teórico que permite conocer y comprender el funcionamiento de la tecnología HFC, desde sus inicios hasta su evolución actual, lo que permitirá establecer los parámetros y características adecuadas para presentar un diseño de red HFC óptimo. Una vez desarrollado el marco teórico, realizamos el análisis que nos permitió conocer los componentes, la estructura, la arquitectura y la forma de operar de las redes HFC. El tipo de investigación desarrollada es descriptiva y explicativa con prueba de hipótesis, que es demostrada por los habitantes del sector de la Coop. Sergio Toral 3, para ello se inició con encuestas aplicadas a una muestra de 164 habitantes del sector, encuestas que determinan la factibilidad para la aplicación del diseño de red HFC. La metodología PPDIO aplicada detalla el proceso de desarrollo del proyecto el mismo que se convierte en un modelo que sirve de referencia para aplicarlo en futuros proyectos.
The purpose of this project is to design a HFC network for the provision of optimal Internet, TV and telephony services, in a sector of the city of Guayaquil that lacks of providers who deliver the 3 services through a single communication ambiance, such as the sector of Cooperative Sergio Toral 3. In order to structure this work and the recommendations that are issued on it, we started the development of a theoretical framework that allowed us to know and understand the how the HFC technology works, from its beginnings to its present evolution, and to establish the parameters and features that suit an optimal HFC network design. Once we developed the theoretical framework, we conducted an analysis that allowed us to know the components, structure, architecture and mode of operation of HFC networks. The type of research conducted is descriptive and explanatory with hypothesis testing, which is demonstrated by the inhabitants of a sector of Coop. Sergio Toral 3. It began with surveys of a sample of 164 people in the sector, surveys that determined the feasibility of implementing the HFC network design. The PPDIO applied methodology details the process of development of the project which becomes a model that serves as a reference for application in future projects.
Descripción
Adobe
Palabras clave
Redes, Tecnología HFC, redes hibridas, Redes de acceso
Citación