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Título : El desequilibrio entre los ingresos ordinarios y el gasto: la emisión de deuda como instrumento de política fiscal compensatoria
Autor : MURILLO POSADA, Jaime Rene
Tutor(es): Carriel Campelo Gillermo
Palabras clave : BALANZA DE PAGOS
POLÍTICAS PÚBLICAS
INVERSION EXTRANJERA DIRECTA
Fecha de publicación : 6-nov-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Económicas
Tipo: masterThesis
Resumen : Desde el año 2007, existe un gobierno extremadamente generoso en cuanto al gasto -2006: 24% en relación al PIB y el 2012: 41%/PIB- y al papel hegemónico del Estado en las actividades económicas. Un modelo keynesiano en que la inversión pública marca la pauta. En clara oposición a los clásicos, Keynes sostenía que los mercados hay que equilibrarlos mediante políticas económicas estatales (Inversión pública) que fomenten el consumo masivo (demanda global). En este sentido, si para los próximos años las tendencias de ingresos y gastos continúa según lo observado en años anteriores, las interrogantes sobre la solidez fiscal, a pesar de un mayor flujo de recursos petroleros y tributarios no auguran un sano ambiente macroeconómico que puede deteriorarse con mayor celeridad ante las demandas de gastos. En este gobierno se eliminaron las reglas que, en leyes anteriores, controlaban el crecimiento del gasto y del endeudamiento público. A partir de 2011, no hay límite alguno al aumento sustancial del gasto y la deuda, a pesar del gran riesgo que eso implica para la sostenibilidad de las finanzas públicas en el tiempo. En lo que respecta al gasto, en una economía pequeña como la nuestra no es posible que los subsidios lleguen cerca a los $ 6.000 millones al 2012–subsidios al gas, gasolina, BDH, créditos del BDH, etc.- y no es correcto que el humillante bono de desarrollo humano como lo calificó el director del SRI en su libro La Dolarización, haya crecido de 300.000 beneficiarios el 2006 a 1´853.000 el 20121. El gobierno Prioriza el gasto que exigen las ofertas del “buen vivir sobre la sostenibilidad presupuestaria.
Since 2007, there is an extremely generous government spending as -2006: 24% in relation to GDP and 2012: 41% / GDP and the hegemonic role of the state in economic activities. A Keynesian model in which public investment pacesetter. In clear opposition to the classics, Keynes argued that markets have to balance them by state economic policies (public investment) to promote mass consumption (global demand). In this sense, the coming years the trends of revenue and expenditure continues as observed in previous years, questions about fiscal soundness, despite a greater flow of oil and tax revenues do not portend a healthy macroeconomic environment which may deteriorate more rapidly to the demands of expenses. In this government rules in previous laws, controlling expenditure growth and public debt were eliminated. From 2011, there is no limit to the substantial increase in spending and debt, despite the great risk that implies for the sustainability of public finances in time. With regard to expenditure, in a small economy like ours is not possible that subsidies reach close to $ 6,000 million in 2012-subsidies gas, gasoline, BDH, BDH credits, etc. and it is not correct that bonus humiliating human development as the director of SRI described in his book Dollarization has grown from 300,000 beneficiaries in 2006 to 1'853.000 the 20121. the government prioritises spending requiring offers of "good living on fiscal sustainability
Descripción : Política fiscal
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12032
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