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Título : Implementación de un plan estratégico de marketing relacional para las distribuidoras de suministros de oficina del sector centro de Guayaquil
Autor : Menéndez Ledesma, María José
Director(es): Lama, Miguel
Palabras clave : MARKETING
MARKETING RELACIONAL
ATENCIÓN AL CLIENTE
DISTRIBUIDORAS DE SUMINISTROS DE OFICINA
Fecha de publicación : 21-ago-2013
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Publicidad y Mercadotecnia
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Viendo la gran demanda que tiene la Industria de Suministros de Oficina en el sector centro de Guayaquil, sea éstos por la implementación de políticas de gobiernos locales o por factores externos, aun así no se lograba dinamizar éste nicho, posiblemente por la hipótesis que mantenía debido a la mala atención del cliente hacia el consumidor final. Lo cual me condujo a realizar una investigación de metodología científica, en la que implemento varios instrumentos para determinar de manera cuantitativa la veracidad o no de esta hipótesis, no obstante se tuvo que partir de objetivos claros, específicos y medibles para lograr determinar así los resultados de ésta indagación. Se contó con 250 entrevistados según la muestra total de la población de Guayaquil (ciudad investigada), posteriormente se llevó a realizar el levantamiento de la información de los cuáles estos resultados pudo arrojar la información requerida para el análisis de resultados, entre ellos el precio, la imagen de la compañía, la buena atención y sus infraestructuras fueron puntos claves y centrales en la propenderación de la hipótesis. Finalmente se llegó a comprobar que un 60% lo obtuvo la atención hacia el cliente, por encima de un 20% lo obtuvo el precio, seguido de un 15% por la imagen y un 5% restante hacia la infraestructura. Demostrando de esta manera la veracidad de la hipótesis.
Watching the great demand that it has the Office supplies industry in the sector Center of Guayaquil, either by implementing policies of local governments or by external factors, still not achieved boost this niche, possibly by the hypothesis that kept due to poor care of the client to the final consumer. Which led me to conduct an investigation of scientific methodology, in which implemented several instruments to determine quantitatively the veracity or otherwise of this hypothesis, however had to start from clear, specific and measurable goals to determine the results of this inquiry. It had interviewed 250 according to the total sample of the population of Guayaquil (city investigated), subsequently led to gathering the information which these results could shed the information required for the analysis of results, including the price, the company's image, good care and their infrastructures were central and key points of the hypothesis. Finally did verify that a 60% obtained it the attention to the customer, above 20% obtained it the price, followed by 15% by the image and remaining 5% towards the infrastructure. In this way demonstrating the truth of the hypothesis.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/1208
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