Análisis de la incidencia del sobrepeso de la mochila escolar en la salud de los estudiantes de la escuela Jaime Roldós Aguilera no. 213 ubicada en la ciudad de Guayaquil para el diseño de una campaña de responsabilidad social

Fecha
2013-08-21
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Publicidad y Mercadotecnia
Resumen
El dolor de espalda son una de las dolencias más comunes entre los individuos de la sociedad, y que muchas veces son desencadenantes de otras afectaciones como hiperlordosis, escoliosis entre otras, de las que son causadas por varios factores pero uno relevante es el tratado en el presente trabajo de investigación, como lo es el sobrepeso en la mochila en los niños en etapa escolar. Este es el caso de la Escuela Jaime Roldós Aguilera #213 en la ciudad de Guayaquil, donde los pequeños estudiantes deben cargar a sus espaldas mochilas grandes y pesadas que les causan dolores, y por esta razón la autora plantea la concienciación sobre esta situación para que se mejore la condición de estudio del menor. Se expone el marco teórico con la información sobre temas en el que se encasilla la investiga, y que sirve para que el lector comprenda el contenido y el contexto del mismo. La metodología refiere a la modalidad de campo aplicada para la investigación, además de la determinación de del universo y muestra con la fórmula para conocer el número de encuestas válidas a efectuarse. El análisis de los resultados se realizó a 224 padres de familia de la escuela analizada y donde se conoció la afectación del sobrepeso de la mochila con los dolores de espalda de su hijo estudiante. La propuesta de la investigadora es una campaña de responsabilidad social para que se mejore la carga de las mochilas de los niños estudiantes de la escuela y elevar el nivel de concienciación sobre esto. Se da por terminado el trabajo con la explicación de las conclusiones y recomendaciones.
Back pain is one of the most common ailments among individuals in society, and which are often triggers other threats such as hyperlordosis, scoliosis among others, which are caused by several factors but one relevant is the treaty this research, like the overweight backpack in school age children. This is the case of Jaime Roldós Aguilera #213 School in the city of Guayaquil, where young students should carry their backpacks behind large and heavy that cause pain, and for this reason the author raises awareness of this situation to improve study the condition of the child. We present the theoretical framework with information on topics in which research pigeonholed, and that helps the reader to understand the content and context of the same. The methodology refers to the method applied field for research, as well as determination of the universe and shows with the formula for the number of valid surveys conducted. The analysis of the results was performed to 224 parents of school where he met and analyzed the effect on overweight backpack backaches with your student son. The proposed research is a social responsibility campaign for improvements in loading backpacks children school students and raise awareness about it. It terminates the job with the explanation of the findings and recommendations.
Descripción
Palabras clave
ERGONOMIA DE MOCHILAS, RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, NORMA ISO 26000
Citación