Trabajo de Titulación - Comunicación Social

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 1049
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La participación del Artista Ecuatoriano (CANTANTE) y su aceptación en los medios de comunicación en el Ecuador 2020.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2020) Molina Cabezas , Joel David; Martínez Freire , Michelle Stephania; Vásquez Bohórquez, Emma Carolina
    Problema: ¿Cuáles son los limitantes para la promoción del artista (Cantante) ecuatoriano por parte de los medios de comunicación? Objetivo: Fortalecer la aceptación del artista ecuatoriano a través de los Medios de Comunicación en el Ecuador Hipótesis: “La participación de los cantantes ecuatorianos y el protagonismo de los medios de comunicación como herramienta de difusión” Variables: Artista Ecuatoriano, Medios de Comunicación, aceptación del público. Tipo de investigación: descriptivo y exploratoria Diseño de investigación: Descriptivo. Metodología: comunicación y desarrollo cultural técnicas cuantitativas una muestra no probabilística. Resultados: Se comprueba que la participación del interprete ecuatoriano no es tan aceptada por parte de los medios de comunicación y de esta manera influye una poca aceptación en el público. Hipótesis: comprobada. Propuesta: Fortalecer la participación y la promoción adecuada del artista (cantante) ecuatoriano en los Medios de comunicación.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Análisis sociológico del código visual del tatuaje y su interpretación subjetiva en jóvenes entre 20 a 25 años en la facultad de Comunicación Social de la universidad de Guayaquil 2019-2020.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2019) Jaramillo Beltran, Byron Alberto; Vargas Flores, Jhonny
    El problema surge cuando la sociedad asemeja constructos sociales equívocos por las personas mayoritariamente tatuadas partiendo de la percepción visual que son sus códigos visuales, los tatuajes; como la percepción subjetiva de esto afecta a una integración cultural igualitaria en sentido de aceptación y no discriminación por tener tatuajes. Objetivo: Analizar sociológicamente el código visual de los tatuajes y su interpretación subjetiva en jóvenes estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. Hipótesis: Una persona al ser mayoritariamente tatuada se convierte en una persona mal interpreta por la sociedad debido a los XXIII malos constructos sociales que se ha venido arrastrando históricamente en el tiempo por las personas mayoritariamente tatuadas en la sociedad.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Diagnóstico del informativo digital "Un Café Con JJ" y su incidencia en la opinión pública de Guayaquil.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022) Herrera Mendoza , Leonardo Francisco; Villarreal Tarira, Marino César
    Problema: ¿cómo influyen los contenidos difundidos por el programa “Un Café con JJ” en la opinión pública del Cantón Guayaquil? Objetivo: determinar la influencia de los materiales de interlocución que ejerce el periodismo digital del programa “Un Café con JJ”, sobre la opinión pública del Cantón Guayaquil, y su posterior praxis en la sociedad informativa contemporánea. Hipótesis: la aplicación de una deontología más profesional en los contenidos difundidos por el programa “Un Café con JJ”, incentivará una mayor seguridad en la opinión pública del Cantón Guayaquil. Variables: diagnóstico periodístico del programa "Un Café con JJ"; influencia sobre la opinión pública del Cantón Guayaquil. Tipo: exploratorio y descriptivo. Diseño: no experimental transeccional. Metodología: empirismo - idealismo. Técnicas: se emplean dos técnicas cualitativas que son: entrevista y recursos bibliográficos; y dos técnicas cuantitativas que son: encuesta y escala de Likert. Muestra: no probabilística. Resultados: se confirma que la aplicación de una deontología más profesional en los contenidos difundidos por el programa “Un Café con JJ”, incentivará una mayor seguridad en la opinión pública del Cantón Guayaquil; ya que permite incitar el uso de las herramientas socio informacionales de dicho programa, para que sean ejercidas como prototipo de mejoría en el mismo, en otros medios de comunicación, y en la ciudadanía en general. Propuesta: “El Manual de la Convivencia Periodística”.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Cobertura mediática del proyecto de ley de interrupción del embarazo por violación y su impacto en las mujeres de Guayaquil.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023) Varas Sares , Karina Daniela; León Ramírez, Fernando Jasmany
    Hace tres décadas, hablar del aborto en Ecuador era un tema prohibido de tratar en los medios de comunicación, más si un embarazo se concebía por medio de una violación. Desde el 2019 hasta el 2021, el Pleno ha discutido este tema sin llegar a una respuesta concreta, por ende, la cobertura mediática ha estado sobre este proyecto de ley que permite la interrupción del embarazo por casos de violación. El tema que se tomó las agendas informativas y los titulares de los medios causando impacto a nivel de la sociedad ecuatoriana generado así distintas posturas generadas a través de la información difundida. Esta investigación se centra en comprender como los medios de tradicionales y nativos digitales han abordado este tema, el impacto de su cobertura en la opinión pública, su postura ante el manejo de información y el avance de los derechos de las mujeres en Ecuador.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estudio de los programas de farándula de la televisión Guayaquileña a la luz de la Deontología de la Comunicación.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023) Montero Bravo, Amy Geanella; Franco Loor, Eduardo Julian
    En el contexto actual, los programas de farándula en el país muestran una insuficiente aplicación del código deontológico, que representa la base fundamental para una práctica periodística responsable y ética. Este conjunto de normas proporciona las directrices esenciales para llevar a cabo la profesión con integridad y respeto hacia el público. Además, la ética y la moral juegan un papel crucial en el ejercicio del periodismo, ya que los periodistas no solo informan, sino que también ejercen influencia en la opinión pública de manera constructiva y veraz. Sin embargo, la obsesión por primicias y la explotación sensacionalista pueden perjudicar la integridad de la profesión y disolver la confianza del público. Por lo tanto, es imperativo que los medios de comunicación y los profesionales de la información busquen un equilibrio entre el entretenimiento y la responsabilidad informativa, adhiriéndose a los principios éticos para preservar la calidad y la credibilidad del periodismo.