Trabajo de Titulación - Comunicación Social

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 1047
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Diagnóstico del informativo digital "Un Café Con JJ" y su incidencia en la opinión pública de Guayaquil.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022) Herrera Mendoza , Leonardo Francisco; Villarreal Tarira, Marino César
    Problema: ¿cómo influyen los contenidos difundidos por el programa “Un Café con JJ” en la opinión pública del Cantón Guayaquil? Objetivo: determinar la influencia de los materiales de interlocución que ejerce el periodismo digital del programa “Un Café con JJ”, sobre la opinión pública del Cantón Guayaquil, y su posterior praxis en la sociedad informativa contemporánea. Hipótesis: la aplicación de una deontología más profesional en los contenidos difundidos por el programa “Un Café con JJ”, incentivará una mayor seguridad en la opinión pública del Cantón Guayaquil. Variables: diagnóstico periodístico del programa "Un Café con JJ"; influencia sobre la opinión pública del Cantón Guayaquil. Tipo: exploratorio y descriptivo. Diseño: no experimental transeccional. Metodología: empirismo - idealismo. Técnicas: se emplean dos técnicas cualitativas que son: entrevista y recursos bibliográficos; y dos técnicas cuantitativas que son: encuesta y escala de Likert. Muestra: no probabilística. Resultados: se confirma que la aplicación de una deontología más profesional en los contenidos difundidos por el programa “Un Café con JJ”, incentivará una mayor seguridad en la opinión pública del Cantón Guayaquil; ya que permite incitar el uso de las herramientas socio informacionales de dicho programa, para que sean ejercidas como prototipo de mejoría en el mismo, en otros medios de comunicación, y en la ciudadanía en general. Propuesta: “El Manual de la Convivencia Periodística”.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Cobertura mediática del proyecto de ley de interrupción del embarazo por violación y su impacto en las mujeres de Guayaquil.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023) Varas Sares , Karina Daniela; León Ramírez, Fernando Jasmany
    Hace tres décadas, hablar del aborto en Ecuador era un tema prohibido de tratar en los medios de comunicación, más si un embarazo se concebía por medio de una violación. Desde el 2019 hasta el 2021, el Pleno ha discutido este tema sin llegar a una respuesta concreta, por ende, la cobertura mediática ha estado sobre este proyecto de ley que permite la interrupción del embarazo por casos de violación. El tema que se tomó las agendas informativas y los titulares de los medios causando impacto a nivel de la sociedad ecuatoriana generado así distintas posturas generadas a través de la información difundida. Esta investigación se centra en comprender como los medios de tradicionales y nativos digitales han abordado este tema, el impacto de su cobertura en la opinión pública, su postura ante el manejo de información y el avance de los derechos de las mujeres en Ecuador.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estudio de los programas de farándula de la televisión Guayaquileña a la luz de la Deontología de la Comunicación.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023) Montero Bravo, Amy Geanella; Franco Loor, Eduardo Julian
    En el contexto actual, los programas de farándula en el país muestran una insuficiente aplicación del código deontológico, que representa la base fundamental para una práctica periodística responsable y ética. Este conjunto de normas proporciona las directrices esenciales para llevar a cabo la profesión con integridad y respeto hacia el público. Además, la ética y la moral juegan un papel crucial en el ejercicio del periodismo, ya que los periodistas no solo informan, sino que también ejercen influencia en la opinión pública de manera constructiva y veraz. Sin embargo, la obsesión por primicias y la explotación sensacionalista pueden perjudicar la integridad de la profesión y disolver la confianza del público. Por lo tanto, es imperativo que los medios de comunicación y los profesionales de la información busquen un equilibrio entre el entretenimiento y la responsabilidad informativa, adhiriéndose a los principios éticos para preservar la calidad y la credibilidad del periodismo.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estrategia de comunicación interna para difundir programas de adaptación de adultos mayores en la FUNDACIÓN ALIANZA.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023) López Gómez, Carla Fernanda; Torres Llerena, William Fernando
    El propósito de este proyecto fue conocer cómo se gestiona la comunicación interna de la Fundación Alianza Río Guayas, y cómo la gestionan sus administradores. En la encuesta de campo se consideró como población de estudio a todos los empleados y sus directores. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron las preguntas y entrevistas más utilizadas en todos los trabajos de investigación. Los cuestionarios se utilizan como medio de recogida de datos y utilizan un formato subjetivo basado en criterios de evaluación, es decir, las opiniones clave de los encuestados. Los resultados obtenidos tras la agregación y el análisis contribuyeron significativamente a la formulación de una propuesta que constituyó el plan estratégico de comunicación interna de la Fundación. El plan considera el aspecto de la comunicación visual, la elaboración de elementos gráficos y visuales que influyan intrínsecamente a la comunicación entre los empleados dentro de la Fundación Alianza.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El periodismo digital como nueva modalidad para desarrollar las actividades profesionales en el área de la comunicación social.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023-08-23) Peñafiel Rodríguez, Ginger Geanella; Salas Díaz, Rodolfo Javier
    El presente trabajo investigativo ha sido realizado con la finalidad de determinar la oportunidad que representan las nuevas tendencias de desarrollar la comunicación gracias a los medios digitales, para recabar información fehaciente del estado situacional de los profesionales de la comunicación se desarrolló el levantamiento de datos respectivo ante una muestra de egresados de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, esta muestra representativa permitió obtener un estadístico que pone de manifiesto la participación activa de los comunicadores en el entorno digital, y es que la comunicación ha evolucionado de forma acelerada en los últimos años gracias al aporte que brinda la tecnología, la misma que permite que se pueda acceder a los beneficios de las telecomunicaciones con un mismo dispositivo electrónico y así obtener y generar cualquier tipo de información o contenido, dando pie a la propuesta plasmada en esta investigación.