Trabajo de Titulación - Ing. en Diseño Gráfico

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    Acceso Abierto
    Comunicación visual y el uso de señalética como herramienta gráfica para la prevención y control de accidentes laborales, en la empresa Indurama de la ciudad de Guayaquil.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022-09) Ruiz Mosquera, David Steven; Medina Alvarado, Jenny Elizabeth
    Problema: ¿Cuáles serían las medidas para la implementación de señalética para la prevención y control de accidentes laborales?, tiene como objetivo desarrollar procedimientos de identificación de los riesgos existentes en cada una de las áreas localizadas, para implementar la señalética a fin de disminuir o prevenir accidentes o descuentos laborales Inicialmente la investigación planificó y ejecutó un diagnóstico de la situación actual. Luego de conocidos los riesgos existentes y primarla se determinó el requerimiento necesario en materia de señalética de Seguridad Industrial, y para la implementación, se utilizó rótulos de obligación, prevención, prohibición y evacuación, los cuáles se los adquirieron bajo pedido y su emplazamiento se lo efectuó bajo normas establecidas y especificaciones técnicas. Después de haber realizado un analices de estudios en las diferentes bodegas, se ha evidenciado unos factores de peligro y desconocimiento debido a la falta de una gestión preventiva de riesgos laborales. La implementación de la señalética de Seguridad Industrial se desarrolló en base a los requerimientos de la normativa nacional vigente, alineada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, entes controladores del cumplimiento en materia de Seguridad Industrial en todo tipo de empresa, por lo que se recomienda al personal de las bodegas observar y obedecer con las normas establecidas para precautelar su integridad.
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    Acceso Abierto
    Comunicación visual y su influencia en la marca de la empresa Agrosur del sector San Rafael de la ciudad de Esmeraldas
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022-09) Rivas Rezabala, Michelle Ariana; Calderón Castro, Pablo Andrés
    Problema: ¿Cómo la marca de la empresa Agrosur del sector San Rafael de la ciudad de Esmeraldas se ve influenciada por la falta de comunicación visual? Objetivo: determinar la influencia de la comunicación visual en la marca de la empresa Agrosur del sector San Rafael de la ciudad de Esmeraldas. Hipótesis: La influencia en el posicionamiento de la marca, es fomentada mediante las diferentes estrategias de comunicación visual y difusión que utilice la empresa Agrosur del sector San Rafael de la ciudad de Esmeraldas. Variables: comunicación visual, difusión de la marca. Tipo: descriptiva. Diseño: No Experimental-transeccional. Enfoque: constructivista. Metodología: Cualitativa, Cuantitativa. Técnicas: bibliográfica, documental, observación científica, entrevista, encuestas, escala Likert. Resultados: hipótesis comprobada. Propuesta: Elaboración del manual corporativo y sus soportes publicitarios, en donde se podrá detallar los elementos corporativos que debe utilizar en una empresa y que se expondrán al público con el propósito de crear un saber organizativo de la empresa Agrosur.
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    Acceso Abierto
    Identidad visual como estrategia de posicionamiento de marca ciudad. Caso: Cantón Naranjal, 2022.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022-09) Echeverría Cedeño, Joseph Javeth; Moreira Barreto, Fabio Irving; Córdova Torres, Ana Isabel
    La marca ciudad permite poner a la vanguardia a cualquier localidad que la aplique. Naranjal es un cantón de la Provincia del Guayas que durante años al igual que algunos otros sectores, han vivido a la sombra de una de las principales ciudades de la Provincia del Guayas, como lo es Guayaquil. En este estudio de investigación se ha aplicado la metodología y técnicas acorde a las necesidades del estudio de investigación, a través de un estudio exploratorio con el método descriptivo concluyente, que han permitido llevar a cabo el cumplimiento de las etapas de su elaboración, así como de la creación e impulso de la Marca Ciudad de Naranjal. El objetivo principal es conocer aquellos atributos que hacen de Naranjal un cantón único y que puede ser potenciado a través de la gestión y el diseño arquitectónico de su marca ciudad. La propuesta se basa en el desarrollo de los elementos que conforman la identidad visual de Naranjal, lo cual aportará al turismo, el comercio y la competitividad local.
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    Acceso Abierto
    Identidad visual como estrategia de posicionamiento de marca ciudad. Caso: Cantón Naranjal, 2022.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022-09) Echeverría Cedeño, Joseph Javeth; Moreira Barreto, Fabio Irving; Córdova Torres, Ana Isabel
    La marca ciudad permite poner a la vanguardia a cualquier localidad que la aplique. Naranjal es un cantón de la Provincia del Guayas que durante años al igual que algunos otros sectores, han vivido a la sombra de una de las principales ciudades de la Provincia del Guayas, como lo es Guayaquil. En este estudio de investigación se ha aplicado la metodología y técnicas acorde a las necesidades del estudio de investigación, a través de un estudio exploratorio con el método descriptivo concluyente, que han permitido llevar a cabo el cumplimiento de las etapas de su elaboración, así como de la creación e impulso de la Marca Ciudad de Naranjal. El objetivo principal es conocer aquellos atributos que hacen de Naranjal un cantón único y que puede ser potenciado a través de la gestión y el diseño arquitectónico de su marca ciudad. La propuesta se basa en el desarrollo de los elementos que conforman la identidad visual de Naranjal, lo cual aportará al turismo, el comercio y la competitividad local.
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    Acceso Abierto
    Comunicación visual como eje transversal de la imagen corporativa de las Organizaciones Comunitarias de Cacao del cantón Naranjal.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022-09) Valencia Huerta, John Manuel; Herrera Rivas, Keila Ketty,
    En la presente investigación se analiza la importancia de la comunicación visual como eje transversal de la imagen corporativa para la organización comunitaria productora de cacao de fino aroma “Corporación Agrícola Jehová es mi guerrero”, ubicada en el cantón Naranjal, al sur de la provincia del Guayas, 2022. Cuyo objetivo es crear una identidad visual a la organización comunitaria, para destacarla creando una pieza grafica que la represente. Implementar una identidad visual en esta organización es favorable para hacerla conocer, estableciendo elementos que conformarán su imagen corporativa, comunicando sus valores y consecuentemente atrayendo potenciales consumidores. Durante el desarrollo de este trabajo se aplicaron métodos de investigación con enfoque cuantitativo y cualitativo, usando un diseño de investigación no experimental transeccional, descriptiva, la muestra no probabilística por conveniencia, entrevistas, encuestas. Todos los datos generaron importante conocimiento para la creación de la propuesta y la importancia de la identidad visual, la implementación de una correcta comunicación para la estructuración de la imagen corporativa para la organización comunitaria impulsará su visibilización y posicionamiento en el mercado.