Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12323
Título : Propuesta de un programa de Menús a Base de Quinua para pacientes de postoperatorio del Hospital Dr. José Cevallos Ruiz Área 32 de Yaguachi, en el periodo de Marzo a Julio del 2013
Autor : Méndez Jaramillo, Pilar Elizabeth
Zúñiga Avilés, Betty Raquel
Director(es): Morales Silvia Alejandro
Palabras clave : Desnutrición Hospitalaría
Gastronómico
Menú Nutricional
Quinua
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Ingeniería Química
Tipo: Thesis
Resumen : El Proyecto trata de una Propuesta de un programa de Menús a base de quinua para pacientes del área postoperatoria del hospital Dr. José Cevallos Ruiz, Área 32 de Yaguachi”, en el período de Marzo a Julio del 2013. Actualmente, debido a múltiples factores, en especial el ritmo de vida laboral, social, etc., las personas han olvidado la importancia de una alimentación balanceada, la misma que constituye un elemento imprescindible para un buen estado nutricional. Ésta situación se torna más importante en los pacientes que precisan hospitalizarse para procesos quirúrgicos, pues requieren conservar un estado nutricional preoperatorio adecuado debido a que es el principal indicador de la evolución clínica y por consiguiente del período de estancia hospitalaria, lo que en definitiva incide en los costos sociales y económicos para el paciente, familia y estado. Es de conocimiento general la alta prevalencia de desnutrición hospitalaria, originada por el desconocimiento de protocolos dietéticos intrahospitalarios, porque los pacientes cursan estados anímicos que inciden en su apetito, por la poca importancia que las autoridades le asignan a la dieta lo que influye en el presupuesto destinado a alimentación, provocando que muchas veces se elaboren menús inadecuados nutricionalmente y monótonos que derivan en la poca aceptación por parte del paciente lo que conlleva a desmejoramiento de su estado nutricional, originando el círculo vicioso de inapetencia - desnutrición - complicaciones clínicas. Éste contexto se evidencia en el hospital mencionado y sirvió de marco para la innovación del menú considerando alimentos económicos, nutritivos, de fácil elaboración y de aceptación sociocultural para la población destinataria, eligiéndose a la quinua, debido a sus cualidades nutricionales, organolépticas y su gran versatilidad gastronómica. Para esto se hizo una encuesta socio-dietética lo que permitió la selección de 8 preparaciones alimentarias que fueron ofrecidas en los distintos tiempos de comida, además se verificó su aceptabilidad a través de una encuesta de satisfacción. Estos resultados fueron presentados a los directivos del hospital, cuyo respuesta fue la inclusión de las preparaciones alimentarias en el menú rutinario del hospital y en la propuesta de un programa educativo gastronómico a los familiares con el fin de promover el consumo de alimentos saludables en la dieta habitual de las familias para una mejor y más rápida convalecencia del paciente y mejoras del estado nutricional de sus familiares y de la comunidad en general.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12323
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Gastronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis 54.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.