Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12432
Título : Conocimiento matemático temprano en los niños de 2 a 3 años.
Otros títulos }: Elaboración y aplicación de una guía didáctica para docentes.
Autor : Chóez Ponce, Ruth Isabel
Asesor(es): Balás León, Martha MSc. Dra.
Palabras clave : Conocimiento matemático - Niños - Guía
Fecha de publicación : feb-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Este proyecto tiene como marco la situación actual de la problemática educativa y sus consecuencias en los elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje. El objeto de este estudio, como investigación original, tiene sus motivos en descubrir las implicaciones que tiene el conocimiento matemático para la formación del individuo en el sistema escolar y de cómo el docente propicia este aprendizaje a través de una enseñanza intencionada en los niños de nivel inicial, especialmente de dos y tres años. La justificación del tema está dada en la relevancia que tiene la matemática, del desafío del docente para propiciar el desarrollo de estas operaciones, de la pertinencia social y cultural que tiene el aprendizaje de las mismas para la sociedad y de la relevancia de las teorías cognoscitivas, en general, y del constructivismo, en particular. Para lograr los objetivos establecidos en la investigación, el estudio se desarrolló mediante la vía descriptiva, y se llevó a cabo a través de la modalidad de la investigación de campo con la aplicación de técnicas de observación y entrevista para la recolección de la información directa así como el análisis de datos a través de cuadros analíticos para la interpretación de los resultados obtenidos. Los beneficiarios de la investigación pertenecen a un grupo de 55 alumnos y 4 docentes del Centro de desarrollo infantil N°174 “PARVULITOS A JUGAR de la parroquia El Morro, cantón Guayaquil. Las variables consideradas son. Independiente, el conocimiento matemático temprano, y la dependiente, guía didáctica para docentes. Las conclusiones y recomendaciones apuntan hacia la necesidad de enfatizar la práctica pedagógica en las operaciones del pensamiento en clasificación, seriación, concepto de número, representación, conocimiento del espacio y comprensión del tiempo, en los niños de preescolar.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12432
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educadores de Párvulos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chóez Ponce, Ruth.pdf3,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.