Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12438
Título : Pedagogía de la autonomía y su relación con el aprendizaje significativo para los docentes de primer año de Educación General Básica.
Otros títulos }: Diseño de talleres para docentes.
Autor : Lozada Espinoza, Virginia Belén
Asesor(es): Mite Cáceres, Gina MSc.
Palabras clave : PEDAGOGÍA - AUTONOMÍA - ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : feb-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La Pedagogía de la Autonomía es la re-creación de la Pedagogía Crítica que desde una visión optimista ve en la educación escolar una contribución autónoma para un cambio social. El aprendizaje autónomo brinda la posibilidad de aprender a aprender. Para saber cómo los niños de primer año de educación básica pueden desarrollar autonomía en el proceso del aprendizaje significativo, se ejecutó el presente proyecto educativo de investigación que tiene como objetivo desarrollar la autonomía con relación al aprendizaje significativo en niños de 5 años. Se lo fundamenta teóricamente en base a los estudios relacionados con el tema, bajo fundamentos filosóficos, psicológicos, pedagógicos, sociológicos y legales. Es un proyecto de modalidad factible donde se aplican diferentes tipos de investigación como la de campo, bibliográfica. La muestra de la población pertenece al Jardín Fiscal Mixto N° 25 Sandro Pertini y estuvo representada por la directora y docentes a quienes se les aplicó las técnicas de la entrevista y encuesta; de la información que arrojaron las respuestas se pudo realizar la discusión de resultados, que permiten claramente observar el alto nivel de aceptación a la propuesta presentada, la misma que es una herramienta técnica de estrategias que permitirá al docente integrar adecuada y oportunamente al estudiante en el desarrollo de la autonomía relacionada al aprendizaje significativo, uno de los capítulos corresponde a la conclusión a la que llegó la investigadora al término del proyecto, además diseñó las recomendaciones que pretenden ser planes de mejora no sólo para la comunidad educativa de la institución sino del sistema ecuatoriano al formar estudiantes espontáneos, creativos y críticos que lleguen a involucrarse en la vida social, política y económica del país de una manera positiva.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12438
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educadores de Párvulos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lozada Espinoza, Virginia.pdf2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.