Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12485
Título : Entorno familiar y rendimiento escolar de los niños y niñas de primer año de Educación General Básica con padres alcohólicos y/o drogadictos.
Otros títulos }: Diseño y ejecución de seminario taller para docentes y representantes legales.
Autor : Reyes León, Luiggina Liseth
Asesor(es): Patiño Gavilanes, Carmen MSc.
Palabras clave : Entorno Familiar - Rendimiento Escolar - Alcohol
Fecha de publicación : feb-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Hoy en día el rendimiento escolar de los niños y niñas se encuentra ligado a un conjunto de factores tanto externos como internos del proceso de aprendizaje. A diferencia de las instituciones educativas el entorno familiar juega un papel crucial a la hora de establecer una base sólida de conocimientos y de formación en cuanto a hábitos y valores. No obstante, el proceso cognitivo de aprendizaje se ve alterado ante una relación inestable que se origina entre el medio familiar que rodea a los dicentes y el ambiente escolar. El problema surge cuando dentro de la familia ya sea el padre o la madre padece de alcoholismo y/o drogadicción condicionando la vida familiar, causando un ambiente enrarecido y estresante debido a su errado comportamiento el cual suele ser agresivo o violento. El presente proyecto pretende dar a conocer los diferentes escenarios que se producen cuando los padres padecen algún tipo de adicción y cómo este problema termina afectando los estudios de sus hijos debido al entorno negativo en que ellos viven. Se ve la necesidad de aplicar un seminario taller en el cual se puedan desarrollar en los niños habilidades, destrezas y que permita concientizar a los padres sobre la importancia de cada ámbito social y el papel y compromiso que ellos mantienen a la hora de la educación de sus hijos y las consecuencia que trae consigo los problemas de la adicción que en muchos casos son los propios padres que la padecen y sumergen en el fracaso a sus propios integrantes. La propuesta consiste en capacitar a los docentes y representantes legales para conocer el trabajo con responsabilidad que deben desempeñar en el entorno familiar y rendimiento escolar de los niños de 5 a 6 años, en la escuela y en el hogar.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12485
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educadores de Párvulos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Reyes León, Luiggina.pdf7,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.