Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12487
Título : Dimensión afectiva y motivacional en las dificultades de aprendizaje de los niños de 5 a 6 años.
Otros títulos }: Elaboración y aplicación de guía de ejercicios para docentes.
Autor : Robinson Quijano, Ivanna Lisette
Asesor(es): Gómez Villao, Ruly MSc.
Palabras clave : Afecto y motivación - Dificultades de aprendizaje - Guía
Fecha de publicación : feb-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La motivación es lo que induce a una persona a llevar a la práctica una acción. Aquí el papel del docente es inducir motivos en los estudiantes en sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase. La motivación condiciona la forma de pensar del estudiante y con ello el tipo de aprendizaje resultante. En cuanto al niño la motivación influye en las rutas que establece, perspectivas asumidas, expectativa de logro, atribuciones que hace de su propio éxito o fracaso. Las maestras son de gran relevancia por su actuación pues llevan un mensaje que transmite la manera de organizarse. El estudiante pretende alcanzar con éxito sus estudios, ser valorado y obtener recompensas de ello; sin embargo, cuando no lo logra, y sufre alguna experiencia de vergüenza y humillación pueden surgir dos problemas emocionales afectivos: indefensión y desesperanza aprendida. Es importante que los niños adquieran valor y competencia a la hora del estudio, pues lo que un individuo asocia a su imagen de sí mismo. Existe una relación entre la motivación escolar y la autoestima ya que perseveran en sus esfuerzos para conseguir resultados en una tarea difícil. Esta perseverancia les otorga mayores posibilidades de éxito. El objetivo general es determinar la dimensión afectiva y motivacional que se ejerce en los niños con problemas de aprendizaje mediante una guía de ejercicios. La presente investigación se considera un proyecto factible, porque se fundamenta en la investigación de campo. La población estuvo estratificada en docentes y representantes legales. Las encuestas fueron aplicadas a 1 directivo y 9 docentes y 30 representantes legales de la Escuela Fiscal “República de Chile”. Se utilizó la escala de Likert para analizar los gráficos, lo cuales fueron trabajados en el sistema computacional excell. Con la aplicación de la guía de ejercicios se podrá ayudar a los niños con dificultades en su aprendizaje.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12487
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educadores de Párvulos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Robinson Quijano, Ivanna.pdf3,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.