Influencia de los juegos didácticos en la calidad de identidad y autonomía en niños de 5 - 6 años de la Escuela Fiscal Mixta "República de Israel".

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El juego didáctico cumple un fin motivacional hacia el estudiante que le permite ampliar memoria, atención y habilidades de vital importancia para su desarrollo. Además, permite su participación activa durante el proceso de enseñanza aprendizaje, conducirse dentro de límites, mantener un comportamiento adecuado y motivarse para lograr el objetivo del mismo. Por las innumerables ventajas de los juegos didácticos, se determinó que promueven el desarrollo de la identidad y autonomía personal de los niños. La identidad y autonomía es el conjunto de rasgos propios y habilidades que caracterizan a una persona frente a los demás, su ser único y facilita el desarrollo de sus capacidades intelectuales, emocionales y sentimentales lo que conlleva a que progresen en la percepción positiva de la vida y confianza en sí mismo. La investigación fue aplicada a la comunidad educativa que corresponde a los estudiantes de Preparatorio de la Escuela Fiscal Mixta “República de Israel” de la ciudad de Guayaquil, niños que oscilan entre las edades de 5 – 6 años, a través de observación directa, métodos investigativos y encuestas que permitieron realizar el estudio. A esta edad los niños suelen iniciar el proceso para que se establezcan sus responsabilidades y al verse involucrados en el ámbito educativo comienzan a identificarse como un individuo dentro de un grupo y las actividades que se realizan como tal. El objetivo es determinar el progreso en la calidad de identidad y autonomía de los estudiantes al utilizar juegos educativos a través de una guía didáctica dirigida a sus docentes.
Descripción
Palabras clave
Juegos Didácticos - Identidad y Autonomía - Aprendizaje
Citación
APA