Incidencia de los hábitos de la lectoescritura en el nivel cognitivo de los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta "Estados Unidos" de la Zona 8, Distrito 8 de la Parroquia Pascuales, Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas, Periodo Lectivo 2015 - 2016.

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo investigativo permite conocer la influencia que tienen los hábitos de la lectoescritura en el logro de mejorar el nivel cognitivo de los estudiantes de primer año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Estados Unidos”. El problema radica esencialmente en que los educandos mostraban diferentes inconvenientes en cuanto al proceso de adquisición y desarrollo de nuevos conocimientos en otras asignaturas, lo cual se suscita por la deficiente práctica de hábitos lectores. Esta investigación se fundamenta en el paradigma constructivista y en la teoría socio-histórica de Vigotsky, que se basa en la intercomunicación social y cultural del sujeto. El enfoque del diseño metodológico es cualitativa y cuantitativa, la cual se procedió a una investigación bibliográfica, de campo tipo descriptiva, apoyada en el método científico, inductivo – deductivo y estadístico. Para la recolección de la información se aplicó la encuesta a los docentes y representantes legales, quienes constituyen la mediación fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual manera, se solicitó una entrevista a un experto para obtener su criterio sobre el tema. Dicha información fue tabulada, procesada y representada en tablas y gráficos estadísticos, que frente a la referencia del marco teórico, dieron las bases para el análisis e interpretación de los resultados, los cuales reflejaron que es necesario desarrollar las capacidades cognitivas del estudiante, motivándolo hacia una actitud positiva de hábito e interés por la lectoescritura, la cual debe ser guiada bajo el prototipo de la familia y educadores de la institución. Para dar solución al problema se diseñó la propuesta “Guía metodológica” que consiste en un conjunto de actividades y estrategias recreativas y lúdicas, que permitirán motivar y fomentar el hábito lector en los estudiantes de 5 años de edad.
Descripción
Palabras clave
Hábitos de la lectoescritura - Nivel cognitivo - Guía metodológica
Citación
APA