Estrategias comerciales para la exportación de la fibra de Abacá al mercado del Reino Unido.

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
En la actualidad el Ecuador es uno de los mayores productores de la fibra de abacá a nivel nacional gracias a su calidad y resistencia. El cultivo del abacá en el Ecuador ha influenciado en la economía de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y en la balanza comercial del país. Por este motivo el presente proyecto, es diseñar un plan estratégico para la exportación de fibra de abacá al mercado inglés y de esta manera contribuir a la disminución del déficit en la balanza comercial ecuatoriana. Para formular estas estrategias se realizó una encuesta a los agricultores y una entrevista a los exportadores del sector de la Concordia, evidenciando así la inestabilidad del precio de la fibra y la falta de capacitación que sufren los productores. Mientras que en la entrevista se identificó que Alemania, Japón e Inglaterra son los países con mayor demanda del producto, ya que los exportadores comercializan más de 100 toneladas mensuales con el mercado internacional. Dentro de las estrategias presentadas está la participación de los exportadores en ferias internacionales, la capacitación de los agricultores y recibir el respaldo del gobierno nacional. La actualización de datos exactos por parte de entidades públicas contribuiría a las investigaciones futuras acerca de las fibras naturales, un sector poco desarrollado y conocido a nivel nacional. Se espera que para el éxito del proyecto propuesto se logre establecer las relaciones comerciales entre Reino Unido y Ecuador, ya que en este momento se encuentran afectadas por factores políticos entre ambos países.
The Ecuador is currently one of the largest producers of fiber abaca nationwide thanks to its quality and resistance. Abaca in the Ecuador culture has influenced the trade balance of the country and the economy of the province of Santo Domingo de los Tsáchilas. This is why this project is to design a plan strategic for the export of fiber abaca to the English market and in this way contribute to the decrease of the Ecuadorian trade balance deficit. For formulate these strategies is performed a survey to them farmers and an interview to them exporters of the sector of the Concordia, demonstrating thus the instability of the price of the fiber and the lack of training that suffer them producers. While in the interview was that Germany, Japan and England are countries with greater demand for the product, since exporters sold more than 100 tons per month with the international market. Strategies presented are the participation of exporters in international fairs, the training of farmers and receive the backing of the national Government. Updating accurate data by public entities would contribute to future research about natural fibers, a sector little developed and known at the national level. It is expected that for the success of the proposed project is attained by establishing relations between United Kingdom and Ecuador, since at this time are affected by political factors between the two countries.
Descripción
Palabras clave
GESTION EMPRESARIAL, EXPORTACION, PLAN ESTRATEGICO, EMPRENDIMIENTO
Citación