Etapas de separación – individualización en niños de 3 a 5 años.

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La Escuela Básica “Pedro Vicente Maldonado”, se encuentra ubicada en la Nueva Prosperina, Socio Vivienda 2, en el cantón Guayaquil, provincia del Guayas donde se observa que la separación significa para el niño o niña un segundo nacimiento, porque sale del lado de la familia, principalmente de su madre, donde la fase simbiótica es intensa y adecuada, es un requisito por el que pasa un niño para que su separación sea un éxito, y continúe hacia el siguiente proceso. Esta individualización comprende alcanzar una imagen estable de sí mismo pero cuando no sucede es porque la imagen de la madre todavía existe en su mente, es decir no se separa de sí mismo y es el momento que las figuras femeninas no son de su agrado por la comparación que hace. Es necesario que los padres tomen conciencia y conozcan cuáles son las actitudes que determinan los elementos del comportamiento del niño, cuando ya éste se encuentra en el proceso de ajuste a la nueva situación, ya que los desajustes que provoca la separación son de diferente evolución en los menores. Esta individualización comprende alcanzar una imagen estable de sí mismo. Este proyecto se basa en teorías, relaciones de fundamentos pedagógicos, psicológicos, filosóficos y sociológicos que ayudan en el propósito de educar. La modalidad de este proyecto es factible, en la investigación de campo, se emplearon encuestas y entrevistas lo que permitió reunir información se realizó el análisis e interpretación de los resultados para luego establecer las conclusiones y recomendaciones, se diseña y ejecuta un seminario taller para docentes y representantes legales.
Descripción
Palabras clave
Separación-individualización - Niños - Seminario talleres
Citación
APA