Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12653
Título : El juego en los procesos educativos en niños con trastorno del espectro autista.
Otros títulos }: Elaboración y ejecución de una guía de intervención para niños de 4 a 5 años con actividades para docentes.
Autor : Wissman Coello, Gregoria Paola
Asesor(es): Varas Contreras, Alexandra MSc. Lcda.
Palabras clave : Procesos educativos
TEA Trastorno del espectro autista
Guía de juegos
Fecha de publicación : may-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Los procesos educativos en niños con trastorno del espectro autista es una problemática que convoca a diversas investigaciones en el área educativa, psicológica y social. Estas investigaciones buscan encontrar herramientas que posibiliten mayores propuestas para el desarrollo de habilidades en esta población. En este proyecto se ha tomado un enfoque histórico cultural, donde el sujeto es considerado como un ser capaz con distintos niveles de desarrollo según sus condiciones histórico sociales. En lo que respecta a la parte teórica, se consideran aportes científicos de pedagogos, psicólogos y especialistas en la educación regular y especial. Dentro de la información científica, la categoría juego se convierte en un canal de comunicación entre el docente y el estudiante, la misma que posibilita recursos al docente para su ejercer en su práctica educativa. Este estudio de investigación e intervención pedagógica se considera como proyecto factible porque es fundamentada en la investigación de campo. La muestra estuvo estratificada en directivos y docentes: 1 directora, 1 coordinadora de estudio, 1 subcoordinadora de estudio, 1 subcoordinadora del área lúdica y 16 docentes, 10 auxiliares un total de 30 profesionales que laboran en la fundación. En la encuesta de exploración se utilizó como medida la escala de Likert. Para los gráficos elaborados en el software Microsoft Excel, se utilizó el análisis cualitativo para la discusión de resultados. Como producto del estudio exploratorio, se diseña y elabora un programa de propuesta pedagógica lúdica para fortalecer e incrementar las actividades lúdicas con fines educativos para esta población, además que es útil como información de referencia para aquellos docentes que no han tenido una relación directa con este grupo.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12653
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educadores de Párvulos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Wissman Coello, Paola.pdf4,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.