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Título : Desarrollo cognitivo en los niños con timidez de 5 a 6 años.
Otros títulos }: Diseño y elaboración de una guía didáctica para docentes.
Autor : Cacao Villegas, Dalila Guadalupe
Asesor(es): Triviño de Aparicio, Soraya MSc. Psic.
Palabras clave : DESARROLLO COGNITIVO - TIMIDEZ - GUÍA
Fecha de publicación : may-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Esta investigación se llevó a cabo en la Escuela de Educación Básica Fiscal “Rodrigo Chávez González” en la cual se observó que los niños tímidos no desarrollaban el área cognitiva por falta de aplicación de estrategias metodológicas por parte del docente El comienzo de la Educación Primaria coincide con la llamada por los clásicos “edad de la razón” y según la psicología piagetiana con la aparición de la inteligencia operativa, más específicamente con el sub periodo de las operaciones concretas. Finaliza la etapa con la aparición del pensamiento abstracto que abre las puertas a la forma de razonamiento del adulto. Es, por tanto, una etapa de capital importancia en el desarrollo del pensamiento individual. Por ello, la intervención pedagógica, en cualquiera de las áreas curriculares, debe favorecerlo. Jean Piaget percibió (como ya hemos dicho en más de una ocasión) que existían unos periodos en los que el individuo iba a desarrollar unas capacidades u otras. Pues bien, como conocemos cuales son y cuando se dan, podemos emplear unas actividades para acelerar la aparición de estas estructuras. Enriqueceremos la estimulación para hacer crecer la actividad cognitiva del niño. La filosofía piagetiana, que se basaba en aquello que veía, añadió además que nuestro cerebro, a lo largo de nuestro proceso evolutivo, almacena y codifica toda la información que se nos da por los estímulos externos, para más tarde plasmarla en sus acciones. Las teorías de Piaget, que fueron la base de muchos estudios que ayudaron a planificar la evolución del individuo, fueron quedando cada vez más obsoletas cuando llegó la época de los 70.Desde este momento se abrieron paso las teorías cognitivistas, que discernían en algunos matices con las anteriores. Es a partir de este momento cuando las estructuras mentales van perdiendo importancia y comienzan a interesarse más por los procesos cognitivos.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12682
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