Influencia del entorno familiar en la convivencia escolar en los niños de 5 a 6 años de edad de la escuela de educación básica “Ciudad de Cuenca” en la ciudad de Guayaquil en el periodo lectivo 2014 - 2015.

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente proyecto contiene un estudio relevante sobre el entorno familiar y su influencia en la convivencia escolar, las cuales son adecuadas para la enseñanza y la formación integral de los niños de 5 y 6 años de edad, tanto en la escuela como dentro de su entorno familiar. La delimitación de la investigación se la realiza en la Escuela de Educación Básica “Ciudad de Cuenca.”, del distrito 2, de la ciudad de Guayaquil, debido a que por ser una escuela suburbana, muchas veces no se consideran los aspectos del entorno social y afectivo del estudiante para crear nuevas alternativas de motivación en el aprendizaje y garantizar la calidad en la educación propiciando de esta manera la eficiencia en los procesos didácticos educativos en esta área de desarrollo escolar infantil, que ayudan a su desarrollo psico-social y cognitivo. Considerando que la familia y los padres son los ejes fundamentales de la personalidad y comportamiento del niño, lo cual influye al inicio de su vida escolar. La metodología de investigación de característica de este proyecto tipo factible, descriptiva y de campo; basados en métodos científico, inductivos-deductivos de análisis, se realiza un estudio de campo en donde se recolectan datos a través de la aplicación de encuestas a los docentes y representantes legales; para permitir conocer su forma de trabajo en el aula y en el hogar a fin de ayudar al mejoramiento y avance del sistema educativo de calidad a través de la aplicación de la propuesta planteada en el presente estudio, beneficiando a los estudiantes de la escuela, al docente y padres de familia para mejorar las condiciones educativas y la convivencia escolar fomentando la práctica de valores desde el hogar, y crear un enlace de participación en cuanto a la aplicación de programas de orientación a la familia que comprometen a los representantes a fomentar un entorno escolar saludable para un mejor desempeño escolar en los niños/as de 5 y 6 años.
Descripción
Palabras clave
CONVIVENCIA ESCOLAR - VALORES HUMANOS - FAMILIA
Citación
APA