Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12768
Título : Control de esfínteres y su influencia en el desarrollo de autonomía en los niños de 2 a 3 años.
Otros títulos }: Diseño y evaluación de seminarios talleres a docentes, padres, madres de familia y representantes legales.
Autor : Orozco Villa, Narcisa de Lourdes
Asesor(es): Balás León, Martha MSc.
Palabras clave : Control de Esfínter - Autonomía - Semanario-Taller
Fecha de publicación : may-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : En los proceso de aprender a ir al baño sólitos, lo primero de todo es investigar si el niño está apto, porque no hay una fecha creada para comenzar. Como norma general, hay que pensar que gran parte de los niños logran el control diurno entre los dos y los tres años. Según los datos de la encuesta realizada al CIBV “Molina de Frank”, el 49% de los padres considera que el mejor momento para que el niño deje el pañal es en compañía de ellos y con su apoyo desde casa, sin embargo el 45% considera que el mejor momento es cuando pasa el mayor tiempo en cuidado de su promotoras o docentes ya que ellas poseen el conocimiento adecuado del trato del niño. De hecho, los niños suelen dejar de usar el pañal de día antes de los 3 años. En concreto, el 61% de ellos dejan el pañal de día cuando tienen entre 2 y 3 años, mientras que casi un 34% lo hacen antes de los 2 años. Asimismo, acompañar al niño al sanitario es la rutina que se forma en el hogar desde la enseñanza de los padres que lo realizan para ayudar a sus niños a hacer llevadero el proceso de dejar el pañal, y curiosamente, la segunda más destacada es recurrir a estímulos positivos como por ejemplo, comprarle braguitas y calzoncillos nuevos. En transcurso del desarrollo del seminario taller destaco que los niños adquieren el conocimiento por medio de la observación y la practica por medio de una rutina establecida y puesta en práctica en el centro de cuidados como él sus hogares. Los niños que no poseen apoyo de sus padres corren el riesgo de no tener la suficiente confianza para realizar la transición del pañal a la vasenilla, como lo destacan y esto se debe a que cada niño crece a su propio ritmo con la ayuda del cuidado y protección familiar y de la sociedad.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12768
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educadores de Párvulos
Proyectos - Educadores de Párvulos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Orozco Villa, Narcisa.pdf2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.