Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12808
Título : Impacto de la coordinación viso motora en la escritura de los niños del primer año de educación general básica.
Otros títulos }: Guía docente para la aplicación de ejercicios temporo espaciales.
Autor : Intriago Alburquerque, Mayra Guillermina
Villamar Barcia, Gretty Marjorie
Asesor(es): Arteaga Rolando, Mary MSc. Lcda.
Palabras clave : Coordinación viso motora - Escritura - Guía
Fecha de publicación : may-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La presente tesis es una investigación producto de varios meses de observación, que tiene como finalidad mejorar la coordinación visomotora en los niños de la Escuela Fiscal Mixta #220 “Martha Bucaram de Roldós”, la coordinación viso motora es el proceso de coordinación mano ojo y mano pie para el desarrollo de habilidades y destrezas tales como escritura, el objetivo de la investigaciones “Determinar la incidencia que tiene la coordinación viso-motora de los niños del primer año de educación general básica en la adquisición y desarrollo de la escritura, en la Escuela Fiscal Mixta #220 “Martha Bucaram de Roldós” y para lograr esta meta se utilizaron métodos deductivo inductivo para el estudio, se consideró la técnica de tipo cualitativa y cuantitativa con el uso de instrumentos como la observación, encuesta a docentes, representantes legales y entrevista al director de la Escuela. Los instrumentos sirvieron para la recopilación de datos primarios y al realizar el análisis se obtuvo como resultados el incremento de casos de niños con problemas de escritura y necesidades de aplicar ejercicios temporo espaciales. La propuesta consiste en una guía de ejercicios temporo espaciales y está dirigida a los docentes para que se comprometan en innovar estrategias para el mejoramiento de la enseñanza de la escritura. La presencia de problemas en la escritura por causas de un manejo inadecuado motriz del lápiz, desarrolla en el niño sentimientos de frustración y bajo rendimiento académico, por ello el docente y el representante, consideran que los niños debe dominar nociones temporo espaciales ante de aprender a leer y escribir.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12808
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educadores de Párvulos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Intriago - Villamar.pdf3,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.