Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/1282
Título : La producción de arroz en el Ecuador Provincia del Guayas 2009 - 2010
Autor: Baquerizo del Pezo, Pedro José
Palabras clave : SECTOR AGRÍCOLA;PRODUCCIÓN DE ARROZ;COMERCIALIZACIÓN;GUAYAQUIL
Fecha de publicación : 8-dic-2011
Editorial: Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Económicas
Abstract: La importancia del Sector Arrocero del país radica en que el arroz es uno de los principales productos de la canasta básica de los hogares ecuatorianos. En su estructura productiva, la mayor parte de las UPAs le pertenecen a los pequeños productores, además casi el 87% de la producción de arroz es generada por las Provincias de Guayas y Los Ríos. Su participación en el PIB representa apenas el 1,55% (promedio 2005 – 2009). La mayor parte de la producción arrocera se destina al consumo interno (96%), dejando muy poco producto para la exportación (4%). La mayor causa por la que se pierde parte de las superficies sembradas es el factor climático. Los principales problemas del sector agrícola y arrocero del Ecuador radican en los problemas generales (carencia de un correcto ordenamiento agropecuario), problemas del medio físico (mayor vulnerabilidad ante los fenómenos naturales), problemas del medio socio – económico (baja sustentabilidad de la producción agrícola), y problemas generados por la reducción de la participación del Estado en el agro (poca inversión, falta de investigación). Dentro del sector arrocero nacional la provincia que más aporta en términos de producción es la Provincia del Guayas. En su estructura productiva el mayor número de UPAs del sector arrocero en Guayas se encuentra en poder de los pequeños productores. La mayor parte de la producción de arroz generada por la provincia proviene del cantón Daule. A pesar de que el crédito otorgado por el BNF al sector arrocero de la provincia creció en un 14,40% durante el 2010, el número de superficies sembradas y cosechadas fue inferior a las obtenidas en el 2009, además en el 2010 el número de superficies perdidas se incrementó en un 52% y la mayor causa por la que se perdieron cultivos durante este año fueron las plagas, esto nos indica que no se utilizaron el correcto número de insecticidas y fertilizantes para proteger la producción, debido a las restricciones a las importaciones impuestas por el Estado como medio de protección ante la crisis del 2008.
La importancia del sector arrocero del País Radica En que EL ARROZ it Uno De Los Principales Productos De La Canasta Básica de los Hogares Ecuatorianos. En Su Estructura Productiva, la Mayor Parte de las UPA le pertenecen a los Pequeños Productores, ademas Casi el 87% de la Producción de arroz es Generada Por las Provincias de Guayas y Los Ríos. Su Participación en el PIB repre apenas el 1,55% (PROMEDIO 2005-2009). La Mayor Parte de la Producción arrocera sí destino al Consumo interno (96%), Dejando muy Poco Producto Para La Exportación (4%). La alcaldesa causa porción La que se pierde instancia de parte de las superficies sembradas es el factor que Climático. Los Principales Problemas del sector Agrícola y arrocero del Ecuador Radican en los Problemas Generales (Carencia de la ONU correcto ordenamiento agropecuario), Problemas del Medio Físico (alcalde Vulnerabilidad ante los fenómenos Naturales), Problemas del Medio socio - Económico (baja sustentabilidad de la Producción Agrícola ), y Problemas generados porción La Reduccion de la Participación del Estado en el agro (POCA Inversión, Falta de Investigación). Dentro del sector arrocero nacional la provincia Que Más Aporta en de Términos de Producción es la Provincia del Guayas. En Su Estructura Productiva El Mayor Número de UPA del sector arrocero en Guayas sí encuentra es Poder de Los Pequeños Productores. La Mayor Parte de la Producción de arroz Generada Por La provincia proviene del cantón Daule. A Pesar De que el Crédito otorgado por El BNF al sector arrocero de la provincia crecio en la ONU 14,40% Durante el 2010, el Número de superficies sembradas y cosechadas FUE inferiores a las obtenidas en el 2009, ademas en el 2010 El Número de superficies Perdidas sí sin incremento en 52% y la mayor, causa porción La que se perdieron Cultivos Durante Este Año were Las Plagas, ESTO nos indica Que No Se utilizaron el correcto, Número de insecticidas y fertilizantes párrafo Proteger la Producción, debido a las Restrictions a las IMPORTACIONES impuestas por El Estado de Como Medio de Protección ante la crisis del 2008
Resumen : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/1282
Aparece en las colecciones: Tesis - Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BAQUERIZO DEL PEZO PEDRO JOSÉ.pdfBECO302,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.