Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12820
Título : Cómo hacer efectiva la ejecución de las actas de mediación en el ecuador? Reforma de ley en cuanto a la implementación de un formulario-solicitud de ejecución de acta de mediación como mecanismo para garantizar los derechos constitucionales de protección
Autor : Quesada Delgado, Carmen Genoveva
Director(es): Cedeño León, Jorge
Palabras clave : Métodos alternativos de resolución de conflictos
Mediación
Fecha de publicación : sep-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Políticas
Tipo: masterThesis
Resumen : El proceso de mediación, por ser un proceso de resolución de conflictos extrajudicial y alternativo, responde a principios que son distintos de un proceso contencioso y adversarial. Es decir, en la mediación, el mediador es la tercera persona que interviene únicamente como garantistas del diálogo consensuado y en el marco del respeto mutuo. Un proceso de mediación, por tanto, no asegura necesariamente un acuerdo, sino que se enfoca en mejorar la relación de las partes, en la comprensión mutua y así, en la construcción de la armonía y la paz, regresando al status quo inicial previo al conflicto. Con ese antecedente, una vez alcanzado un acuerdo de mediación, éste se incorpora en un Acta de Mediación. Sin embargo, por ser el acuerdo, por su naturaleza, consensuado, elaborado, dialogado y construido por las partes, es mucha más difícil su ejecución. Para tal efecto, la normativa ecuatoriana ha planteado un procedimiento pseudo-judicial para la ejecución, mismo que considero, puede llegar a ser tedioso y vulnerar los derechos constitucionales de protección de los usuarios del servicio, como lo son, la tutela judicial efectiva, el debido proceso y la seguridad jurídica. Así las cosas, propongo la creación de un formulario-solicitud único de contenido sencillo para poder ser llenado por los propios usuarios. Con esto, se pretende descongestionar la ya muy congestionada función judicial, misma que deriva casos a mediación, pero debe conocer la ejecución de sus acuerdos. Esta reforma a la Ley con miras a la inclusión de tal formulario, dio pie a la alternativa de crear un pseudo-juzgado de ejecución que sólo se encargue de conocer respecto de la ejecución de las Actas de Mediación, sin inmiscuir a las partes nuevamente en un proceso contencioso.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12820
Aparece en las colecciones: Tesis - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis N° 060 Ab. Carmen Quesada Delgado.pdfBDER-T0601,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.