Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12840
Título : La tecnología de la información y comunicación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturalesLa tecnología de la información y comunicación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales
Otros títulos }: La tecnología de la información y comunicación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales. Propuesta: Seminario "Las TIC como estrategia didáctica en el área de ciencias naturales de la Unidad Educativa Fiscal Los Vergeles en los estudiantes del octavo año de educación básica, año lectivo 2014 - 2015
Autor : Siguencia Pérez, Mariana de Jesús
Paucar Siguenza, Luis Ángel
Director(es): Galarza Carvache, José
Palabras clave : DIDACTICA
TECNOLOGIAS
ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente proyecto “Tecnología de la Información y la Comunicación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza en el área de Ciencias Naturales”, se realizó previa investigación en la Unidad Educativa Fiscal “Los Vergeles” de la ciudad de Guayaquil. En el capítulo I, se establece el problema de investigación, sus causas y consecuencias, el objetivo de la investigación, las preguntas interrogativas, las variables, el diseño de la investigación .En el capítulo II se desarrolla el marco teórico, donde se establece las características, tipos y la ayuda que proporciona TIC a la educación, la descripción de la fundamentación teórica, sociológica, psicológica, epistemológico, psicopedagógica y legal. En el capítulo III, se describe las características de la muestra, el análisis de los resultados de las encuestas aplicadas a los docentes y estudiantes, llegando a la conclusión de que en la Unidad Educativa Fiscal “Los Vergeles”, se emplean algunos medios de comunicación en tareas investigativas, pero no como estrategia innovadora en el proceso de enseñanza aprendizaje, los estudiantes manifiestan falta de interés en las clases, por la desvinculación de los temas, contenidos, con su realidad Aunque porcentualmente expresan en las encuestas la necesidad de utilizar sus experiencias de vida en las aulas de clase y los docentes, aunque no han recibido capacitaciones en relación a la aplicación de las TIC como estrategia didáctica, se encuentran motivados a aplicarlos en su aula de clases. Además se evidencia que las acciones de las autoridades en la implementación de las TIC en la institución, no son conocidas por la mayoría de los docentes. En el capítulo IV, se explica la propuesta, Seminario “Las TIC como estrategia didáctica en el área de Ciencias Naturales”, sus antecedentes, factibilidad, descripción de sesiones, que motivarán a los docentes en el uso de las TIC como estrategia didáctica
This project "Information Technology and Communication as a teaching strategy in the teaching process in the area of Natural Sciences", previous research was conducted in the Prosecutor "The Orchards " Education Unit of the city of Guayaquil. In Chapter I, the research problem , its causes and consequences, the research objective , interrogative questions , variables , design research .In Chapter II develops the theoretical framework , which provides states the characteristics , types and providing ICT support to education, the description of the theoretical , sociological, psychological , epistemological , psychology and legal foundation. In Chapter III , the characteristics of the sample are described , analyzing the results of surveys of teachers and students , coming to the conclusion that in Fiscal Education Unit " The Orchards " , some media are used in research tasks , but not as innovative strategy in the teaching-learning process , students manifest lack of interest in the classes, untying topics , content with their reality. Although percentage expressed in surveys need to use their life experiences in the classroom and teachers, although they have not received training in relation to the application of ICT as a teaching strategy, are encouraged to apply them in your classroom. It is further evidence that the actions of the authorities in the implementation of ICT in the institution, are not known by most teachers. In Chapter IV, the proposal, "ICT as a teaching strategy in the area of Natural Sciences", their background, feasibility, description of sessions that will motivate teachers to use ICT as a teaching strategy explained Seminar
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12840
Aparece en las colecciones: Proyectos - Químico Biológicas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.