Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12892
Título : Diseño de la infraestructura e implementación de un museo arqueológico en el colegio fiscal “Lautaro Aspiazu Sedeño” del cantón Palenque.
Otros títulos }: Guía para organizar y coordinar la ubicación de las reliquias culturales.
Autor : Peña Intriago, Jaime Javier
Asesor(es): Granda Dávila, Víctor
Palabras clave : ESTRUCTURA E IMPLEMENTACIÓN
MUSEO ARQUEOLÓGICO
PATRIMONIO CULTURAL
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : Peña Intriago, J. (2013). Diseño de la infraestructura e implementación de un museo arqueológico en el colegio fiscal “Lautaro Aspiazu Sedeño” del cantón Palenque. Guayaquil: Univerdidad Guayaquil
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo de investigación aborda la temática Diseño de la infraestructura e implementación de un Museo Arqueológico en el Colegio Fiscal Lautaro Aspiazu Sedeño y cuya propuesta Guía para organizar y coordinar la ubicación de las reliquias culturales, que son los elementos que confirman nuestro patrimonio cultural, que es el medio que permite presentar la verdadera historia de nuestros antepasados, y nace la interrogante ¿por qué queremos contar la historia? ¿A quiénes nos queremos dirigir? ¿A quiénes esperamos representar? Los resultados de esta discusión ayudarán a tener claridad en los propósitos de la Guía para implementar, organizar y coordinar a través de una variedad de tareas o líneas de trabajo que tengan la secuencia necesaria donde puedan participar estudiantes, docentes, padres de familia en las tareas de limpieza, traslado, manipulación, conservación, cuyas acciones son necesarias para abrir espacios de participación comunitaria en la institución educativa. En la organización y coordinación, se ha previsto proteger las condiciones ambientales como temperatura, humedad, iluminación natural, evitar contaminantes atmosféricos para disminuir la acción sobre los materiales que componen las reliquias arqueológicas. En el traslado y manipulación de las obras se debe verificar que la superficie donde se van a ubicar las reliquias esté limpia y que reúna las condiciones óptimas en el ambiente en cuanto a humedad, iluminación, temperatura, y seguridad, es importante conocer que no se aplique cinta adhesiva, sellos en las obras. Su organización y coordinación en la implementación del Museo Arqueológico, busca además, preservar el patrimonio, considerado un bien tangible e intangible de los pueblos aborígenes, que nos precedieron en la Carta ecuatoriana y que confirman los eslabones que han dado lugar a lo que hoy es nuestra sociedad y culturas. Este trabajo de investigación está estructurado capítulo I el problema; capítulo II marco teórico; capítulo II metodología y capítulo IV está estructurado por el análisis y presentación de resultados; el capítulo V es la propuesta. Este proceso de investigación es un documento que presente un testimonio del pasado, para entenderlo en el presente y abre el camino para fortalecer la investigación científica al estudiante, docentes y comunidades educativos de nuestro cantón.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12892
Aparece en las colecciones: Proyectos - Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PHG-13P11.pdfBFILO-PHG-13P114,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.